La BTC apuesta al turismo local

Con hoteles, museos y grandes atractivos de playas completamente vacías por la pandemia del coronavirus, el sector turístico dominicano

Con hoteles, museos y grandes atractivos de playas completamente vacías por la pandemia del coronavirus, el sector turístico dominicano, clave en la economía, está encajando un duro golpe cuyas consecuencias todavía son imposibles de calcular.

Pero cada día se acerca el momento en que la sociedad comience a recuperar su pulso normal y para reactivar este sector se debe implementar nuevas estrategias.

Para la Bolsa Turística del Caribe (BTC), en la antesala a su 25 Aniversario, la promoción del turismo local, es la clave para lograr la reactivación de este importante sector de la economía dominicana. Permitiéndonos a todos descubrir o redescubrir los encantos de nuestro país.

Este conjunto de acciones,  significan un cambio respecto a lo que se venía haciendo últimamente, cuando agencias turísticas sin desprestigiar el mercado local, se enfocaban más en la atracción de turistas internacionales, fijando su objetivo en aquellos viajeros que más gastan en divisa extranjera durante su visita.

“Tenemos que volver a reactivar el turismo local de la ciudad Primada de América”, aseguró el presidente de la BTC, Luis Felipe Aquino, en una entrevista que le concedió a elCaribe, en la que repasó los efectos económicos de la pandemia que aún estamos atravesando.

“Con respecto al COVID-19, entendemos que para que haya una pronta recuperación en el sector turístico, debe haber un trabajo en conjunto, de compromiso y responsabilidad, entre el sector público y privado para afrontar y enfrentar realmente los retos que tienen nuestras autoridades y de manera consistentes junto a las empresas privadas,  reactivar la actividad turística que hoy en día es uno de los pilares de la economía dominicana”, exhortó el experto en temas turístico.

Aquino reconoció que el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, entidad catalizadora del sector turístico en el país y en conjunto con otras entidades, debe asumir este reto “lo más pronto posible con una tremenda capacidad de reacción”, tan pronto termine la desescalada y las restricciones impuestas por el Gobierno ante el Coronavirus.

«El Gran Santo Domingo, que abarca varios municipios y el Distrito Nacional, lo tiene todo. Por ejemplo, si empezamos por el Distrito Nacional, tiene atributos de gran envergadura como es la Ciudad Primada de América, en la Zona Colonial; Santo Domingo Este, tiene atractivos como el Parque del Este y Los Tres Ojos, además de plazas comerciales y restaurantes de calidad”, detalló.

 “En Santo Domingo Norte se encuentran parques como el Mirador Norte y Humedales del Ozama, pero si nos dirigimos hacia el municipio de Santo Domingo Oeste,  se pueden conocer imponentes y muy significativos lugares religiosos y culturales, como son La Casita de la Misericordia y las ruinas de Engombe, declarada área protegida por decreto del expresidente Joaquín Balaguer», agregó argumentando algunas de las ofertas locales que tiene la provincia Santo Domingo.

Mercado internacional

La variada oferta turística dominicana, sus maravillosas playas cristalinas, las propuestas culturales, gastronómicas, históricas y la calidez de su gente son algunos de los motivos por los cuales el país se ha posicionado durante varias décadas como un destino muy atractivo para el mercado internacional.

Para el Presidente de la Bolsa Turística del Caribe (TBC), Luis Felipe Aquino, el año 2020 prometía ser un año excelente para el sector turístico dominicano. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, ha dado un muy duro e inesperado golpe a diferentes sectores a nivel mundial.

El pasado mes de enero, República Dominicana concretó importantes acuerdos que fortalecen el turismo quisqueyano, durante la XL edición de Feria internacional de Turismo (FITUR 2020), la cual se desarrolló en Madrid, España.

Durante la celebración de FITUR el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, sostuvo 24 reuniones en los primeros días del cónclave, logrando firmar un acuerdo con el turoperador TUI, de tres vuelos desde Alemania a Puerto Plata en el invierno, los cuales  iban a continuar durante el verano.

También se reunió con el tour operador DER Touristik para otros vuelos a Puerto Plata y Punta Cana, los cuales se pretenden concretizar en la próxima feria de la ITB, Berlín. Asimismo el Ministro de Turismo y el administrador del Banreservas, Simón Lizardo, presentaron del Plan Maestro de Pedernales al sector empresarial. También durante la feria se firmó un acuerdo con la aerolínea Iberia para promocionar el país en destinos europeos.

“Fue una gran satisfacción de todos los operadores, del Ministro de Turismo y de nosotros que estamos representando la Bolsa Turística del Caribe. El regocijo era inmenso por la cantidad de contratos que se firmaron para venir a la República Dominicana de países europeos, incluso de los Estados Unidos. Iba hacer un buen año para el país”, expresó Felipe Aquino.

Sin embargo, el director de la BTC apuesta a los atractivos turísticos y las propuestas de todas las regiones de República Dominicana. “El Ministerio de Turismo en conjunto con el sector privado,  está promoviendo el destino República Dominicana en todas las vertientes, en turismo de salud, en turismo accesible, en turismo de naturaleza, cultural y religioso. Está vendiendo la oferta totalmente diversificada”, recalcó Felipe Aquino.

Aclaró que la República Dominicana promueve sus playas, porque el país está situado en el mar Caribe y los mercados emisores tanto de Europa como de Estados Unidos y Rusia, cuando llega el invierno, al ser países gélidos, “lo que buscan es sol y playa y la ubicación perfecta,  la tiene la región Caribe con las mejores playas, por eso es y será siempre uno de los mejores destinos de playa del mundo”.

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