PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló ayer que, a petición de la propia Junta Central Electoral (JCE), se ha estado evaluando “desestimar” el proyecto de ley del Código Electoral, a fin de consensuar el que se está trabajando en el Senado.

La Cámara Alta está apoderada de dos proyectos de modificación de la Ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral; y de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que fueron entregados por la JCE el pasado 05 de mayo.

Para trabajar las propuestas, el Senado conformó una comisión especial, presidida por el senador perremeísta Ricardo de los Santos, la cual decidió estudiar primero la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral para luego pasar a la siguiente iniciativa. La pieza en estudio cuenta con más de 300 artículos, que están siendo analizados “uno a uno” como parte de los trabajos de los comisionados, que incluyen, de acuerdo a la comisión, consultas con diversos sectores de la sociedad.

“La Junta mandó un proyecto ahora, recientemente, en el Senado de la República que está tomando su curso. Aquí, en la Cámara (de diputados) teníamos un proyecto de código electoral; hemos estado evaluando, a petición de la propia Junta, el desestimar este proyecto para consensuar el que se está trabajando en el Senado”, indicó Pacheco.

Su comentario es luego que el presidente de JCE, Román Jáquez Liranzo, pusiera de manifiesto la urgencia de una reforma electoral “que otorgue a los órganos electorales las garras y dientes para que puedan morder aquellos partidos que en su calendario han adelantado” sus actividades proselitistas a la fecha establecida por la Ley de Partidos. El funcionario aclaró también que el órgano electoral no tiene mecanismos para sancionar por ley a los partidos políticos.

En ese sentido, el titular de los diputados expresó su deseo de que todos los partidos políticos del país puedan entender y pactar, por lo menos, el esperar la precampaña que, de acuerdo al artículo 14 de la Ley 33-18 debe iniciar el primer domingo de julio del año 2023.

Cabe resaltar que el Consejo Económico y Social (CES), el Senado de la República y la Cámara de Diputados están trabajando por separado iniciativas electorales.

Comisión Permanente JCE abierta a decisión de la mayoría

Los trabajos que realiza la Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados relativas al Código Electoral van ´viento en popa´, sin embargo, aprobar esta iniciativa o las propuestas por la JCE (modificación a las leyes 15-19), dependerá de la cúpula de los partidos políticos, y sobre todo de los que tienen mayorías en el Congreso Nacional.

Así lo afirmó ayer el presidente de la comisión, diputado Elías Wessin Chávez, quien, al conversar con elCaribe, aseguró que prácticamente ya tienen listo la mitad de los 432 artículos que consta el documento de ley.

“Sea que el Senado termine primero o nosotros, la legislación va a recalar en una de las dos cámaras y tendremos un trabajo bastante avanzado”, precisó el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristian (PQDC), tras recordar que el código que está estudiando la Cámara Baja son las mismas propuestas que ha hecho por separado la Junta Central por vía del Senado.

Dice Jáquez tiene razón en su comentario

El diputado Elías Wessin reconoció que tiene mucha razón el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo “cuando dice que una ley sin garras ni sanciones no funciona”, por lo que entiende que de alguna manera se debe establecer ese punto en la nueva modificación a su cargo. “Estamos embarcados en el estudio de una nueva legislación, que ellos han introducido a través del Senado y que en la Cámara ya la teníamos”, dijo.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino