La cañada de Los Ríos es “un vertedero flotante”

Basura invade la cañada y provoca hedor en la zona. Edward Roustand

La cañada “Los Ríos”, localizada en el sector La Puya, de Arroyo Hondo, es “un vertedero flotante” repleto de desechos sólidos como botellas de cristal, fundas plásticas, ropas y excremento humano lanzados por los moradores de la zona.

Los residentes de la zona denunciaron que el hedor, así como los animales muertos que lanzan allí, hace que la vida en la comunidad no sea de calidad humana.

El área más afectada es el sector “Las 800”, en la calle Isabel de Torres, habitada en su mayoría por nacionales haitianos, donde sus casas son construidas de forma improvisada y tienen sus desagües de la cocina y los baños directamente hacia el arroyo, provocando en un alto nivel de contaminación para la cañada.
Mientras un equipo de periodistas de elCaribe se encontraba en el lugar, un grupo de personas, sin discreción, lanzaban bolsas plásticas llenas de basura hacia la cañada.

“Esa basura viene desde allá arriba y toda la basura llega ahí. Ese arroyuelo se ha convertido en un vertedero flotante. Ese hedor hace mucho daño no solo a nosotros, sino por el ecosistema que se ve muy afectado. La junta de vecinos Arroyo Hondo III está dispuesta a colaborar para mejorar la situación actual. Le pedimos al alcalde David Collado que venga en auxilio de ese arroyuelo”, dijo una residente de la zona, quien no reveló su identidad. En ese sentido, otro ciudadano afectado por la situación manifestó que “a todos los negocios y colmados hay que ponerles multas.
Los “colmadones” de la zona amanecen tirando vasos y basura, además a todo el que tire basura se debería de multar y ojalá que puedan resolver”. Esta basura acumulada en la cañada afecta directamente a los sectores de Altos de Arroyo Hondo III, Las 800, Cerros de Arroyo Hondo III, Los Ríos, Las Praderas y Las Colinas de los Ríos. Justo al lado de la insalubridad y los desperdicios se encuentra el destacamento de la Policía Nacional de Los Ríos.

Prohíbe lanzar desperdicios sólidos

El artículo 1 de dicha ley señala que “se prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cualquier naturaleza en calles, aceras, contenes, parques, carreteras, caminos, balnearios, mares, ríos, cañadas, arroyos y canales de riego, playas, plazas y otros sitios de esparcimiento y demás lugares públicos”. Multas de RD$500 a RD$1,000 pesos. La Ley data de 1999.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.