El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, entregaron ayer la segunda fase del remozamiento de la intersección Duarte con París, tras años de reclamos para que dicha arteria comercial fuese sacada del abandono, la arrabalización y el caos.

Con una inversión de más de 202 millones de pesos que fueron aportados a través de la fundación Acción, Emprende y Transforma, el jefe de Estado, el ministro de Turismo y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, inauguraron la obra. Esta obra inició en julio de 2021, pero que fue concebida hace cinco años cuando Collado era alcalde de la ciudad capital.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el presidente Abinader manifestó que después de meses de trabajo se está creando un espacio moderno e integral que hace honor a la dilatada historia que acompaña a esa zona comercial del país. Sin alterar su esencia y dignificando el trabajo de las decenas de buhoneros que por tantos años han dedicado su vida a crear riqueza desde las casetas con las que garantizan el sustento de sus familias y aportan significativamente al crecimiento de nuestra economía.

“La Duarte con París era el símbolo de caos, arrabalización, y todo el que aspiraba a alcalde o síndico venía se hacía una foto y prometía transformarla.

Finalmente, nosotros, con David al frente, y con el apoyo del sector privado, hemos hecho realidad esta aspiración y reclamo de toda una sociedad. Esta es mejor forma de visualizar que la colaboración entre agentes económicos, si es escuchada y hay voluntad se pueden materializar en proyectos como este”, expresó.

De su lado, Collado recordó que esta intervención se inició gracias a un acuerdo de colaboración que se realizó con la ciudad de Guayaquil donde se vivió un proceso de remozamiento urbano similar, por lo cual los Buhoneros de Santo Domingo viajaron a la ciudad suramericana junto a arquitectos dominicanos y se puso en marcha el proceso de intervención, el cual inauguró la fase 1 en 2021 y que concluyó la fase 2 en el día de hoy.

“Hoy cumplimos nuestra promesa con los Buhoneros y con la ciudad!; ya se acabó el decir “eso está como la Duarte con París para referirse a algo sucio o desorganizado, porque a partir de Hoy la Duarte con Paris es un referente de organización y de respeto a la dignidad humana” afirmó Collado.

La obra se realizó con fondos privados de común acuerdo con la Alcaldía del Distrito Nacional y su titular, Carolina Mejía, fruto la situación que vivía la ciudad en 2020 por consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

“Esta obra nos llena de orgullo y todos los buhoneros de la zona pueden estar más que seguros que desde nuestra alcaldía continuaremos trabajando para conservar este gran remozamiento junto a ellos y también seguir ampliando las zonas de intervención” afirmó la alcaldesa Mejía.

Con la obra se mejorará el comercio y el tránsito peatonal y vehicular de la zona.

¿Cuáles trabajos se hicieron en la obra?

Durante la obra, se intervinieron las calzadas, los mobiliarios urbanos, la iluminación, la pavimentación y adoquinado de las calles, soterramiento de cables, pintura, entre otras iniciativas de embellecimiento y ornato.

En la primera intervención se trabajó en el drenaje pluvial y cloacal, el adoquinado de la calle y se crearon módulos nuevos para los vendedores. Además, se realizó una iluminación en luces led, se colocaron muebles, aceras, contenes y murales dejando atrás el pasado.

La primera fase del remozamiento abarcó hasta la avenida José Martí, y la segunda continuó hasta la avenida José Martí.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas