La participación de Fernández como observador en Venezuela generó opiniones a favor y críticas.

Las elecciones del pasado domingo en Venezuela y la crisis que afecta ese país luego de que el Consejo Electoral declarara ganador al presidente Nicolás Maduro y de que la oposición rechazara alegando fraude en el conteo de los votos, ha tenido impacto político en el país por la participación del expresidente Leonel Fernández como observador de las votaciones.

En las redes sociales voceros del Gobierno iniciaron una campaña desde el pasado jueves en la que afirman que Fernández estaría parcializado a favor de Maduro, una figura que ha concitado rechazo mundial por las violaciones a los derechos políticos y humanos en contra de ciudadanos de su país y beneficiarse de un supuesto fraude electoral.

El tema tomó mayor cuerpo en la medida en que la comunidad internacional se ha unificado para calificar de fraudulentas las elecciones de Venezuela y exige la presentación de las actas de los centros de votación para que el expresidente se pronunciara sobre el tema.

La participación de Fernández fue el principal tema de debate en las redes sociales desde antes de las votaciones del domingo en Venezuela y la discusión se centraba entre sí estuvo bien o no que aceptara observar esos comicios.

De hecho, Leonel ha estado en tendencia en X en los últimos tres días, ayer a las 3:00 de la tarde se mantenía en el número dos de las tendencias de esa red social.

Pasada la medianoche de ayer, Fernández emitió el informe de observación junto al expresidente de Colombia, Ernesto Samper, en el que al igual que otros observadores como el Centro Cárter y la Organización de Naciones Unidas (ONU), piden la publicación de las actas contentivas del resultado electoral centro por centro. Igualmente, llama al diálogo y evitar acciones de violencia.

Otro ingrediente que se añadió al debate sobre la participación del expresidente en las elecciones de Venezuela, fue la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países lo que llevó al gobierno de Venezuela a cerrar el espacio aéreo y suspender los vuelos, lo que generó dificultades a Fernández para su regreso al país. Sobre el tema, la vicepresidenta, Raquel Peña, dijo que se hicieron las gestiones para esos fines.

Fernández y sus acompañantes llegaron al país en vuelo privado pasadas las 6:00 de la tarde por el Aeropuerto de El Higüero.

Dijo que está preocupado por situación Venezuela

A su llegada al país, Fernández declaró que el Consejo Electoral de Venezuela debe presentar más de 30 mil 26 actas para validar el resultado. “Nosotros abogamos siempre por el diálogo que es una solución que debe darse entre los venezolanos”, apuntó. Igualmente expresó preocupación por la situación de crisis de Venezuela. “Es una situación tensa, preocupante porque han pasado dos días del certamen y todavía las soluciones aceptadas por todos los participantes y abogamos por mayor comprensión entre las partes y se pueda superar”, apuntó. Dijo que ahora lo que se necesita es una mediación y un diálogo entre venezolanos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas