La Defensa Civil lleva orientación a zonas vulnerables

Rafael Antonio Carrasco Paulino, director ejecutivo de la institución. Danny Polanco

La Defensa Civil se prepara nuevamente para asistir a la población ante el inminente paso del huracán María por el territorio dominicano. Desde ya, realiza un plan preventivo en las 32 provincias que llama: El perifoneo.

Dicha labor, consiste en llevar orientación a las poblaciones más vulnerables de la República Dominicana hablando sobre los riegos que se pueden enfrentar con el fenómeno natural que amenaza con causar fuertes estragos en la isla desde la madrugada del próximo jueves.

Así lo informó el director ejecutivo de la institución, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, quien comunicó que en esta ocasión, por igual, cuentan con 3 mil 262 albergues a nivel nacional con capacidad de acoger aproximadamente 900 mil personas.

Protocolo

Para asistir a esa cantidad de desplazados, la Defensa Civil tiene un protocolo en cada uno de los centros de resguardo. Ahí, los voluntarios, darán atenciones médicas y alimenticias a cada uno de ellos.

“Eso, nosotros lo hacemos en coordinación con el Plan Social de la Presidencia y con los Comedores Económicos para la alimentación y con Salud Pública, para la parte médica”, afirmó al conversar con elCaribe.

En caso de resistencia por parte de las personas, el funcionario advirtió que la institución está dispuesta a utilizar la fuerza durante las evacuaciones en las zonas de mayor riesgo.

“Ese personal que tenemos disponible, lleva el control de la cantidad de personas adultas, niñas, así como también de los envejecientes pero, la parte más importante, es que la ciudadanía acepte y acoja el llamado de las instituciones de socorro de que de manera voluntaria se vayan a casa de familiares y amigos o de lo contrario, de manera involuntaria, vamos a tener que llevarlos a los albergues”, dijo.

Con el apoyo del Ministerio de Defensa, de la Dirección de la Policía Nacional y con el traslado de aproximadamente 20 autobuses, esa medida se está llevando a cabo, según expresó.

“Los albergues los tenemos publicados en la página de la Defensa Civil, así como también en la de la Presidencia de la República para que todo aquel que no sepa dónde están (los albergues), tengan acceso a los mismos. Los directores provinciales, al momento de hacer las evacuaciones correspondientes los llevan al lugar en autobuses y así, de esa forma, pues ya ellos estarán mejores ubicados”, afirmó el socorrista.

Huracán Irma dejó varias lecciones

El general Carrasco Paulino se refirió a la experiencia de la institución con el paso del huracán Irma. Mencionó que una de las lecciones aprendidas fue la necesidad de hacer con anterioridad “las coordinaciones correspondientes”, aunque destacó que para ese tipo de situaciones es importante que haya un acercamiento entre las autoridaderes y la población.“Esperamos que para esta ocasión, con el huracán María, las cosas salgan mejor”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.