Uno de los logros que ha tenido el sistema educativo es el empoderamiento de los maestros

La formación en valores en el sistema educativo dominicano es vital para la familia y para la sociedad, pues es desde ahí que se pueden ver los resultados de lo que se quiere lograr en la calidad de la educación.

La eficacia de un centro educativo se observa en el funcionamiento y en la relación con su equipo de trabajo, en la que se obtienen resultados de participación, responsabilidad y de integración, que benefician tanto al docente como al alumno.

En conversación con elCaribe, la directora de la Escuela República de Haití, ubicada en el Ensanche Luperón, Dominga Joaquín, resaltó que la educación debe propiciar en el estudiante una formación integral y un aprendizaje que responda a sus intereses y a la sociedad, tomando en cuenta los valores morales y humanos que le permitan la convivencia en su entorno.

“En eso nos enfocamos nosotros, en un centro donde impere un ambiente de participación y responsabilidad entre todos, donde nos comprometemos junto con los padres en lograr una educación de calidad”, resaltó Joaquín.

¿Cómo valora la formación educativa en este país?
Indiscutiblemente, la educación en nuestro país ha crecido, y esto se debe a un apoyo mutuo, sin embargo, considero que nos hace falta un poco más de soporte de parte de los padres; que ellos se involucren más en los centros educativos. Pero tenemos que destacar que esta escuela es un modelo de centro educativo de calidad que se puede apreciar en el trabajo que día a día realizamos con amor, entrega y entusiasmo.

De acuerdo a su experiencia ¿cuáles logros ha tenido esta escuela?
Este centro educativo ha tenido sus logros y uno de ellos es el empoderamiento de los maestros en la parte que le corresponde; hemos mejorado el horario de clase; logramos que los alumnos lleguen más temprano a la escuela y que haya mayor participación de los padres. En cuanto a la familia, nosotros la integramos a través de las reuniones de padres, donde le impartimos charlas y, además le traemos charlistas de otros lugares para que tengan experiencias distintas. Solo nos faltan algunos puntos para lograr lo que queremos, y pienso que el trabajo que debemos hacer ahora es empoderar más a esos padres que todavía están rezagados, porque realmente nuestro país está avanzando en la educación.

¿Cuáles elementos del sistema educativo actual se podrían mejorar?
Hay que recordar que la educación que se impartía antes, se notaba el respeto al maestro por parte del alumno y de los padres. Pero ahora eso lo debemos mejorar con urgencia. Si entre el maestro y los padres hay una buena relación, el alumno llega más rápido donde queremos que él esté, y lograríamos llegar más rápido a la meta que nos proponemos.

¿Cuál es su valoración en cuanto a las iniciativas del Minerd?
Las iniciativas han sido excelentes, el ministro de Educación, Andrés Navarro, sabe lo que hace, y cuáles resultados espera lograr. Él se empeñar en que las cosas marchen bien, y un ejemplo de eso es la evaluación de desempeño, que tenía que darse porque no todos los maestros tienen la misma preparación, y necesariamente deben evaluarse para reforzar las debilidades que tengan; pero mucho más importante es la República Digital, porque es importante que entremos en el cambio para lograr los objetivos que el Minerd tiene. Con esta iniciativa de la República Digital los alumnos pueden avanzar más, porque algunos de ellos no tienen computadora y aprovechan el tiempo en el centro para aprender. En el caso de los maestros hay quienes no manejan mucho la tecnología, pero eso no significa que no entren en el cambio.

¿Considera que la educación en el país ha avanzado?
Sí, claro que ha avanzado y este avance se puede notar cuando salimos de este país y comparamos la educación con otros países, entonces ahí vemos que hay una gran diferencia, que realmente República Dominicana tiene una educación de calidad, y que sigue trabajando en ella

¿Tiene el Minerd algunas debilidades?
Sí, pero las debilidades que puede tener el Minerd son pocas, podríamos decir que una de ellas es la construcción de escuelas en lugares específicos donde se necesitan, además de concluir las construcciones en aquellos centros donde ya se han iniciado, porque algunas están muy lentas y eso nos atrasa bastante. Pero a pesar de todo el sistema va bien, hay pocas debilidades.

¿En qué área de la educación se podría invertir el 4%?
Ese aporte que se le hace a educación del 4% debe invertirse en la asignación que se le hace a las escuelas, y también en reparar los centros educativos, cuya edificación requiere de ese proceso de remodelación, para que el trabajo sea mejor llevadero.

¿Qué significa la educación para usted?
La educación es número uno en la vida del ser humano. Sin ella no hay vida, porque es la parte fundamental de cada persona. Si no hay educación, no hay progreso, y por ende el país no avanza. Cuando la gente está educada puede defenderse y por eso es necesario pasar por un proceso de educación, que realmente inicia desde el seno familiar.

¿Qué resultado podría tener la educación sexual en las escuelas?
Esta es una propuesta excelente, aunque desde orientación nosotros la impartimos. Esta propuesta beneficia en un sentido, porque a los estudiantes se les habla y se les da charlas de lo que es la educación sexual. Aunque entiendo que esto se debe tratar desde la familia, porque la escuela lo que viene es a complementar lo que los padres les enseñan. Esas charlas que se les da a los alumnos son para que ellos sepan cuál es el riesgo que corren, si tienen una relación antes de tiempo. Si no se prevé esa situación en las escuelas, posiblemente habrá más niñas embarazadas en nuestros centros.

¿A qué se debe el avance que tiene el estudiante de hoy?
Creo que se debe, en parte, a que los estudiantes exigen más participación, y cuando no están de acuerdo con el maestro, con respeto, ellos pueden discutir y argumentar; y esto es muy importante, porque ahora mismo los estudiantes están constantemente actualizándose y adquieren conocimientos que algunos maestros, a nivel digital, todavía no lo han logrado.

¿Cómo ha sido su experiencia en este centro educativo?
Llegar a esta escuela República de Haití, fue de gran satisfacción para mí. Aquí he vivido una experiencia muy bonita, y más cuando uno cuenta con un equipo de trabajo excelente, donde tú puedes contar con él en cualquier momento. Además, yo vine a este centro a darle continuidad al trabajo que se estaba desarrollando, y hasta ahora ha sido así.

Propósito
Si entre el maestro y los padres hay una buena relación, el alumno llega más rápido donde buscamos que él llegue”.

Valores
Los centros educativos tenemos que seguir educando en valores como antes, para que haya una mejor sociedad”.

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