La integración ciudadana es clave en Dominicana Limpia

La contaminación por basura afecta a todo el Gran Santo Domingo. Edward Roustand

Plan apuesta a un mejor manejo de las 14 mil toneladas de desechos que se generan diariamente en el país

El tema de la basura ha sido por muchos años uno de los más complejos de tratar en nuestro país; sin embargo, un proyecto puesto en marcha recientemente gracias a una alianza público-privada pretende cambiar esa situación.

Se trata de Dominicana Limpia, un plan integral para la gestión responsable de los residuos sólidos a nivel municipal que instituciones gubernamentales y entidades como la Cervecería Nacional Dominicana y el Centro de Innovación Atabey llevan a cabo para combatir el desorden de los desechos que afecta a varias provincias, especialmente al Gran Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, las cuales generan el 70% de los desechos del país.

De acuerdo con el coordinador general del proyecto, Jorge Luis Bisonó, Dominicana Limpia “reducirá los problemas con la basura en todo el país, a través de la educación de la población en torno al tema del reciclaje y la importancia que tiene esta práctica para la preservación del medio ambiente”.

Esta iniciativa nació bajo el nombre de “Basura Cero”, en San José de las Matas, de la mano de Bisonó, quien fue alcalde de ese municipio de 2010 al 2016.

Tras obtener buenos resultados, el plan fue presentado a Domingo Contreras, quien encabeza la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia (Digepep), y a Jhonny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), quienes quedaron fascinados con el proyecto, y juntos decidieron mostrarlo al presidente de la República, Danilo Medina, quien lo calificó como un proyecto de Estado que debía ser implementado en todo el país.

Con este plan se busca eliminar los 358 vertederos a cielo abierto que existen en todo el país, que equivaldría a uno cada 135 kilometros cuadrados, de los cuales 66% ocupan terrenos aptos para siembra de alimentos y el 60% están en zonas de alta importancia hidrológica.

De acuerdo con la Digepep, más del 50% de la basura que se bota en estos vertederos podría ser aprovechada y generar importantes recursos económicos en todo el país.
El convenio para la implementación de este proyecto fue firmado a finales de junio pasado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, quien se encargará de la regulación e intervención del destino final de los desechos; el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien realizará un plan de acompañamiento a los centros educativos para la minimización de los desperdicios y la entrega adecuada al servicio de recolección municipal, y el secretario general de la LMD, Johnny Jones, que se encargará de la coordinación de los procesos de capacitación a través del Instituto de Capacitación Municipal (Icam).

“Recuerdo que cuando empezamos a trabajar en un modelo de gestión ambiental teníamos un dato que resultaba alarmante. A diario en nuestro país se geneban 14 toneladas de residuos sólidos urbanos y domiciliarios. Sabemos por experiencia que tratar inadecuadamente estos residuos sólidos puede provocar serios problemas de salud pública, mientras que tratarlos correctamente puede ser muy beneficioso incluso en términos económicos”, aseguró el presidente Medina durante el lanzamiento del plan.

Cinco pilares sostienen el proyecto

Dominicana Limpia se sustenta en cinco estrategias, que procuran cambiar nuestra forma de pensar en cuanto al reciclaje o el buen manejo de los residuos: recolección y separación de residuos; educación ciudadana; creación de puntos limpios; equipamiento y reciclaje.

Con la educación ciudadana se busca motivar a la ciudadanía a participar en los encuentros y talleres que organizarán los ayuntamientos municipales en las escuelas, sectores y organizaciones para que conozcan y se integren a esta iniciativa y comprendan el impacto que tiene el compromiso colectivo para la limpieza de los municipios.

En los Puntos Limpios, que se instalarán en distintos lugares, habrá contenedores para clasificar la basura inorgánica y la no orgánica.

Mediante el reciclaje, se busca introducir la estrategia de las “3R” que consiste en “Reducir, Reutilizar y Reciclar”.l

Proyecto generará energía a partir de basura

El proyecto Dominicana Limpia también tiene un aporte todavía más innovador, y es que la central termoeléctrica de Punta Catalina que construye el Gobierno podrá usar como combustible el equivalente al 10% del carbón que necesita, al consumir en briquetas de basura el equivalente a 2,600 toneladas de basura diariamente. Así lo aseguró el presidente Danilo Medina durante su lanzamiento, quien añadió, además, que esto será más que un plan para recolectar mejor la basura, pues se trata de “un plan integral y de largo alcance”. La estrategia presentada por el Estado con el concurso de varias entidades parece prometedora, sin embargo, como indican quienes dirigen el proyecto, sin el compromiso de cada uno de los dominicanos no se verán grandes resultados.

Alianza
El proyecto, que daría una respuesta integral al problema de la basura, está sostenido por una alianza público-privada.

Jorge Luis Bisonó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.