El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la resolución 11-2021 que subsana de oficio los errores materiales y fija criterios para la validación de las actas del Estado Civil.
La resolución se emite dentro del marco del proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA) y con la misma la JCE busca agilizar las solicitudes de expedición de actas y brindar un servicio más eficiente a los ciudadanos que a diario acuden en busca de sus documentos.

La institución también dio a conocer que las casuísticas validadas en la resolución aprobada no necesitan ser autorizadas mediante oficio por la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, en razón de que fue instruido a los oficiales del Estado Civil consignar para su aplicación una nota marginal debidamente firmada, fechada y sellada en dichas actas en ambos libros de registros originales físicos, así como en el Sistema Automatizado del Registro Civil (PARC).

La aprobación de dicha resolución se produjo en armonía con las disposiciones y propósitos de la resolución 75-2020, mediante la cual se estableció la expedición de actas con firma digital.

También forma parte de las acciones que desarrolla la institución, orientadas a eficientizar y mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos.

El 5 de abril de 2021, el Pleno de la JCE dispuso la implementación gradual del proyecto de Eliminación de Trámites de la Legalización de Actas.

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