PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La JCE ha avanzado en los temas fundamentales para el montaje de las elecciones, pero la campaña electoral adelantada y el limbo sobre la modificación de leyes electorales retan al organismo rector de los comicios.

La Junta Central Electoral (JCE) todavía no ha presentado el calendario para las elecciones del 2024, pero ha avanzado en el montaje de las elecciones en los temas más neurálgicos como la conformación de las juntas electorales, la integración de la sensible Dirección de Informática y definió el sistema de votación y conteo de los resultados de las votaciones.

La JCE ya definió de manera preliminar el sistema de votación manual y conteo manual de las elecciones.

A esa propuesta solo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha presentado objeción al conteo manual y prefiere que sea electrónico. El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) han respaldo la solución presentada por la JCE.

El órgano electoral también nombró seis subdirectores de Informática en consenso con los partidos políticos y con esa decisión queda definido el tema del conflictivo centro de informática de la JCE.

El órgano también ha avanzado en la integración de las 158 juntas electorales. Del total, 58 están integradas de manera definitiva en consenso con los partidos políticos.

Las 100 restantes la designaron de manera preliminar hasta lograr un consenso definitivo con las organizaciones partidistas.
El plazo para las organizaciones presentar impugnaciones a la propuesta de la JCE vence hoy. También hay 20 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) designada de manera preliminar.

Los retos de la JCE

El gran reto de la JCE es el retraso en la aprobación de las leyes electorales y lograr administrar sin afectar su credibilidad, los procesos internos de los partidos políticos para escoger los candidatos a cargos de elección popular a partir de la primera semana de octubre del 2023.

El poco avance en el conocimiento de las modificaciones a las leyes electorales podría seguir continuar un problema para la JCE, pues si el Congreso aprueba esos cambios podría impactar decisiones que ya se han tomado en el órgano electoral.

Otro desafío de la JCE es poder frenar el proselitismo electoral que ya todos los partidos están desarrollando sin que en el intento su autoridad quede cuestionada por la falta de cumplimiento de los partidos y sus actores. Para este jueves, la JCE ha convocado a la firma del pacto compromiso por la integridad electoral a los partidos políticos.

Los tres principales partidos están en activismo en la calle. El PLD hizo unas primarias para escoger al candidato presidencial, en un evento que cubrió con el nombre de consulta.

En tanto, la secretaria general del PRM, Carolina Mejía, ha encabezado actos masivos de apoyo a la reelección del presidente Luis Abinader.

Cero avance aprobación de leyes electorales

A pesar de las promesas de los partidos políticos y de que la modificación de las leyes electorales la incluyeron en la agenda priorizada del Congreso para la presente legislatura, se observa poco avance en la posibilidad de conocer esas piezas.

El PRM, que tiene la mayoría congresual, ha dicho que hay tiempo para aprobar las reformas pendientes de las legislaciones 33/18 y 15/19, pero el presidente de la JCE, Román Jáquez, ha alertado que se hace tarde para aprobar los cambios que necesitan esas leyes y aplicarlos con suficiente tiempo en las elecciones de 2024.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Yanessi Espinal