A casi un mes de las elecciones municipales del 18 de febrero, la Junta Central Electoral (JCE) inició ayer la impresión del padrón electoral en el cual se encuentran registrados los 8 millones 105 mil 151 dominicanos hábiles para sufragar.

De manera concomitante y en medio de los preparativos para los comicios del próximo febrero, la JCE anunció, además, para este próximo sábado 20 de enero, la segunda prueba a los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET) a los cuales se les hizo un primer ensayo el pasado domingo. También el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) les hizo una auditoría en diciembre pasado, de la cual resultaron algunas debilidades que ya fueron subsanadas. Los EDET están integrados por una laptop; una multifuncional que sirve como impresora y escáner; el modem y el UPS.

En un acto que tuvo lugar en el edificio Johnson, próximo a la sede del órgano comicial, el Pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Román Jáquez, junto al director de Informática, Johnny Rivera y los delegados políticos y técnicos de los partidos, dio inicio al proceso de impresión del padrón electoral, cuyo proceso tendrá un tiempo de duración de al menos cuatro días.

Previo a estos trabajos, el director de Informática de la JCE indicó que la impresión del padrón “lineal o alfabético” iniciará con los 16,851 colegios electorales que están ubicados en los 4,295 recintos habilitados en todo el país para los comicios municipales. Para ello, indicó Rivera, serán utilizadas ocho impresoras nuevas que han sido preparadas exclusivamente para este proceso. “Algo importante a señalar en este padrón, es que es un padrón donde las inhabilidades por fallecimiento alcanzaron una cifra récord porque se hizo un trabajo, un operativo con Registro Civil, para depurar ese padrón en el término de lo que son los fallecidos y estamos hablando de que llegamos a 190 mil inhabilitados. Por fallecimiento, solo se le agregaron alrededor de 90 mil en este padrón”, indicó Rivera.

Segunda prueba a equipos el sábado

Respondiendo preguntas de la prensa, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo aseguró que las debilidades que fueron detectadas en los EDET ya fueron subsanados, tras indicar que esos hallazgos fueron el resultado de una primera prueba hecha desde cero como ensayo. “De eso es que precisamente se trata (…). Esta auditoría consistió, en la primera fase, como ocurre, en un producto bruto, es un producto en producción, donde se detectaron hallazgos normales precisamente para eso. Se puso a prueba el equipo desde cero, entonces se detectaron los hallazgos, fueron subsanados y, precisamente una prueba de que fueron subsanados, es que funcionó perfectamente en la primera prueba que se hizo el sábado”, explicó Jáquez Liranzo.

Por ello, el titular del órgano comicial anunció que, para seguir afinando los ensayos, el próximo sábado 20 de enero, se hará una segunda prueba.

Román Jáquez indicó que una de las bondades que trae este proceso es que en cada colegio electoral habrá un equipo del EDET y de cada una de esas mesas no podrá salir un acta descuadrada.

De manera enfática, el presidente de la JCE afirmó que, de cara a las elecciones de este año, el pleno de la JCE, las direcciones de Informática y Elecciones y los delegados políticos y técnicos de los partidos están en mancomunidad y de manera transparente en este proceso electoral. “Garantizamos, reiteramos, unas elecciones transparentes, seguras y sobre todo, integras”, puntualizó Jáquez Liranzo.

TSE envía dispositivos que impactan en boleta

El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó ayer que, al 15 de enero del 2024, había notificado a la Junta Central Electoral más de 250 dispositivos de sentencias contenciosas electorales, muchas de ellas con incidencia en la composición de la boleta electoral con miras a las elecciones municipales del próximo 18 de febrero.

De esos dispositivos, 145 corresponden a recursos de apelación contra resoluciones de juntas electorales y 108 a procesos contenciosos electorales relacionados con los diferentes métodos de elección utilizados por partidos, agrupaciones y movimientos políticos para seleccionar sus candidatos en diferentes demarcaciones.

Las notificaciones se han realizado mediante los oficios correspondientes. Entre las decisiones de los jueces del Tribunal Superior Electoral, figuran sentencias de acoger; de rechazo; de inadmisibilidades y de acoger parcialmente.

De los 145 casos conocidos en Cámara de Consejo por disposición de la Resolución TSE-001-2023, relativos a recursos de apelación contra resoluciones dictadas por Juntas Electorales sobre propuestas de candidaturas con miras a las elecciones de febrero 2024, la alta corte acogió 53.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas