La Junta Central Electoral informó que no ha participado ni participa de ningún operativo de declaración tardía que se haya anunciado para el pasado fin de semana.

Dijo que el registro electoral se encuentra legalmente cerrado, por lo que no hay emisión de cédulas de identidad y electoral para nuevos inscritos hasta tanto el padrón reabra después deñ proceso electoral venidero.

“La JCE como garante de identidad de las y los dominicanos desautoriza cualquier operativo realizado, así como cualquier entidad pública, privada o persona física que lo haya organizado”, explicó en un comunicado.

Asimismo, ordenó una investigación en ese sentido para tomar las acciones correspondientes que ordena la ley.

Vigilante

“La Junta Central Electoral está vigilante de la custodia del registro civil dominicano y de cualquier intromisión a sus facultades constitucionales”, comunicó.

La Junta Central Electoral (JCE) de acuerdo con la Constitución y las leyes es la entidad responsable de la custodia, el mantenimiento y conservación del Registro Civil que asienta todos los actos del estado civil de los dominicanos y dominicanas, a saber, nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones”, agregó.

Objetivos

En esta gestión la Junta Central Electoral trabaja para alcanzar la universalización del registro de nacimiento oportuno, mediante la inscripción de los niños y niñas inmediatamente al nacer en las delegaciones de las oficialías del Estado Civil ubicadas en los hospitales en que se produce dicho nacimiento.

Para eso ha firmado acuerdos con diez entidades para el registro oportuno y tardío de nacimientos en la República Dominicana y superar del subregistro o registro tardío de personas en situación de vulnerabilidad.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas