La Junta crea cinco mesas de discusión para leyes electorales

Compartir
Román Jáquez, presidente de la JCE.

La comisión de evaluación de las leyes electorales evaluará el impacto de la Ley de Partidos y Electoral y los plazos legales.

La comisión de evaluación y reforma a las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, designada por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), inició ayer los trabajos en una reunión donde participaron los funcionarios de distintas juntas electorales y se dejó conformada cinco mesas temáticas para debatir distintos aspectos.

El presidente de la JCE, Román Jáquez, encabezó el encuentro e instó a los comisionados a detectar las debilidades de esas legislaciones para convertirlas en fortaleza. “La Junta Central con esta acción está muy clara que el actor natural es el Poder Legislativo, sin embargo, hay otras vías heterodoxas que hacen que las normas se vean afectadas y cambien su curso, como son decisiones del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, aunque de control difuso”, destacó Jáquez.

Sugirió a los comisionados tomar en cuenta algunos de los elementos claves que datan de la teoría del derecho y presentar una propuesta de sea efectiva e idónea. “Queremos leyes efectivas e idóneas, claras, justas y democráticas que lleven al país un proceso íntegro, que sean conocidas por todos y respetada por los actores del sistema electoral” afirmó.

De su lado, el director nacional de Elecciones de la JCE y coordinador de la comisión de evaluación y reforma de las legislaciones, Mario Núñez, detalló que los ejes temáticos de las mesas de trabajo son: plazos legales, impacto de Ley de Partidos, impacto de la Ley del Régimen Electoral, evaluación de procesos post elecciones y aspectos de selección de personal y capacitación para los colegios de votación.

“Vamos a hacer una revisión de los textos, tanto de la Ley de Partidos como de la ley orgánica del Régimen Electoral, para hacer un prediagnóstico de lo que tenemos, y a partir de ahí entonces nos vamos a reunir para tratar trabajos internos de la comisión, discutir esos temas y poder presentar al pleno un producto que luego del análisis lo presenten a las autoridades correspondientes”, sostuvo.

La comisión de reforma a las leyes de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y Orgánica del Régimen Electoral es supervisada por el miembro titular, Samir Chami Isa, quien al cierre del encuentro agradeció el respaldo y participación de todos los miembros de la comisión y los secretarios líderes de todo el país. El Congreso tiene en agenda iniciar los debates para reformar las leyes en el 2021.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir