“La justicia está secuestrada”, vociferan abogados en protesta frente a la SCJ

Compartir

“La justicia está secuestrada” y “tutela judicial”, eran las consignas de un grupo juristas del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD)  que se apostaron este viernes frente al edificio que aloja Suprema Corte de Justicia (SCJ) en demanda de que se reabran los tribunales y las actividades de manera presencial.

El presidente del gremio, Miguel Surun, aseguró que como el estado de emergencia vence el 1 de julio, y no van a solicitar una prórroga, al día siguiente el Poder Judicial tiene la obligación de abrir los tribunales de forma presencial, y no continuar con la virtualidad en su totalidad.

“En el día de ayer se anunció que no iba a ver una prórroga del estado de emergencia, advertimos al Consejo del Poder Judicial, al Poder Judicial en su conjunto, que a partir del día 2 de julio su obligación constitucional de administrar justicia mediante tribunales abiertos presenciales comienza y que el Colegio utilizará, como lo está utilizando, todas las acciones legales, presión social, y acciones contundentes, locales e internacionales, para denunciar la violación flagrante a los derechos fundamentales de los abogados, dela sociedad y de todos los dominicanos en su conjunto”, expresó Surun.

Dijo que mediante las audiencias y procesos virtuales están vulnerando el orden normativo, constitucionalidad y procesal.

“Controlar las decisiones a través de supuestos mecanismos de virtualidad, vulnerando el orden normativo y constitucionalidad y procesal establecido y contraviniendo acuerdos internacionales, contraviniendo principios fundamentales con es la inmediación, la contradicción, la publicidad, inclusive rechazada por organismos internacionales, y en este caso por otras cortes como es la Corte Suprema de España”, agregó.

Surun también aseguró que tienen la intención de cerrar definitivamente unos 60 Palacios de Justicia a nivel nacional.

“Ese tribunal supremo rechazó los juicios virtuales precisamente porque violen la oralidad, la contradicción y la inmediatez, nosotros como Colegio estamos llamando a la sociedad en su conjunto para que todos nos levantemos con las intenciones de cerrar de manera definitiva más de 60 palacios e instalaciones de justicia en la república dominicana y dejar privado de acceso inmediato a la justicia a la gran mayoría de la sociedad y los abogados”.

Desde hace desde hace días, varias agrupaciones de abogados han demando la reapertura presencial de los tribunales y elevado acciones en diferentes instancias para que se ordene volver a realizar las actividades del Poder Judicial y sus juicios de manera presencial, y no virtual como se ha estado haciendo como consecuencia de la incidencia de la COVID-19.

Uno de ellos es el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), que depositó ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción directa de inconstitucionalidad en contra de este tipo de audiencias y el cierre de los Palacios de Justicia del país.

Anteriormente, la Agrupación de Juristas Independientes de la República Dominicana (AIJRD), la Fundación Cultura Constitucional (FUNCCONTS) y varios togados depositaron una acción constitucional de amparo colectivo ante el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional con el que buscan que el Consejo del Poder Judicial reaperture todos los tribunales y las áreas de la justicia.

Contrario a esto, el presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, consideró que la virtualidad en el sistema judicial facilita que puedan celebrarse audiencias al margen del riesgo de contagio y prepara al sistema y los actuantes en justicia para poder estar a la altura de los tiempos actuales.

El también presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) afirmó que la operatividad electrónica en la justicia no altera las reglas procesales legales ni tampoco vulnera los derechos de las partes.

 “Solo así tendrá sustento la visión de una Justicia oportuna, capaz de responder a las demandas y requerimientos de sus usuarios y de la sociedad”, expresó el magistrado en su artículo titulado “Fase 2: Pandemia y Servicio Judicial”, publicado esta semana en su blog personal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir