La ONU media para detener la guerra entre Rusia y Ucrania

Rusia continuó con intensos bombardeos en Ucrania.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que está tratando de mediar para detener la guerra en Ucrania y anunció una ampliación de la ayuda humanitaria al país ante el impacto “aterrador” que el conflicto está teniendo en la población civil.

Guterres explicó que ha autorizado el uso de 40 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para reforzar la asistencia a los afectados por el conflicto, una cantidad que se suma a 20 millones de dólares ya anunciados previamente.

Esta nueva partida se usará para financiar el suministro de comida, agua, medicinas y otra ayuda vital, así como para dar dinero en efectivo a población vulnerable, según la ONU, que alertó de que las vías de entrada y salida a ciertas ciudades son cada vez más precarias.

“El país está siendo diezmado ante los ojos del mundo. El impacto sobre los civiles está alcanzando proporciones aterradoras.
Innumerables personas inocentes, incluidas mujeres y niños, han sido asesinadas. Después de ser atacados por las fuerzas rusas, las carreteras, los aeropuertos y las escuelas están en ruinas”, denunció Guterres.

El jefe de Naciones Unidas recordó que al menos veinticuatro instalaciones sanitarias han sufrido ataques y que hay cientos de miles de personas sin agua ni electricidad.

Esfuerzos de mediación

Guterres volvió a defender la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades y de unas negociaciones “serias” entre las partes.
El diplomático portugués dijo que ha mantenido contactos con varios países -incluidos China, Francia, Alemania, India, Israel y Turquía- para tratar de mediar y detener el conflicto.

La sospecha de una posible ayuda económica y militar de China a Rusia en la guerra de Ucrania puede influir en las cuarta ronda de negociaciones que mantienen, en este caso por videoconferencia, las delegaciones rusa y ucraniana para conseguir un alto y que ayer se aplazaron con el compromiso de reanudarlas este martes.

Mientras tanto continúan los bombardeos sobre diferentes ciudades de Ucarania. Un ataque aéreo ruso en la tarde del lunes contra una torre de televisión en la región de Rivne (norte de Ucrania) provocó la muerte de nueve personas y otras nueve resultaron heridas, según informaron las autoridades ucranianas.
Los refugiados que han huido de Ucrania desde el estallido de la guerra el 24 de febrero ascienden a 2.8 millones, de los que más de la mitad (1.7 millones) llegaron a la vecina Polonia.

Sector privado dona 200 millones de dólares

Ginebra. Compañías privadas de todo el mundo y fundaciones benéficas -entre las que se encuentran españolas como Inditex, BBVA, Santander o Fundación La Caixa- han donado más de 200 millones de dólares a la ACNUR con el fin de atender las necesidades de los ucranianos que huyen de la guerra. La cifra se acerca a la mitad de los 510 millones de dólares reclamados por ACNUR a la comunidad internacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.