La institución trabaja en el proyecto Identidad Digital, que permitirá al ciudadano integrar los documentos personales

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), está actualmente en un momento cumbre, especialmente por la cantidad de proyectos que tiene en sus manos, una parte de los cuales son heredados del pasado gobierno y otros concebidos por la institución, como parte del programa de gobierno de la actual administración, que encabeza el presidente Luis Abinader.

La Optic está comprometida –le dijo a elCaribe su director Pedro Quezada- con que el país pueda crecer y haya una mayor recuperación económica, sobre todo por la situación a que ha llevado la pandemia del covid-19, y que ese crecimiento económico sea sostenido y vaya en beneficio de los ciudadanos.

“No vale la pena que generemos riqueza si al final esa riqueza no es completamente distribuida y llevada a los sectores más vulnerables. En ese sentido, las tecnologías de la información juegan un rol estelar, son un eje transversal en todos los aspectos de la vida, la economía, la salud, educación, los servicios y otros”, indicó Quezada en el encuentro.

Informó que la Optic tiene una cantidad de proyectos que en estos momentos se elaboran y se trabajan, para procurar que el país continúe desarrollándose, la nación siga creciendo y las entidades públicas, sobre todo, puedan mejorar sus plataformas y los servicios que ofrecen al ciudadano. Aseguró que si se cuenta con un Estado eficiente e inclusivo, que permita que los servicios sean rápidos y efectivos, se irá mejorando.

Resaltó que hay un proyecto cuyo interés es que se convierta en ley. Se trata de “Burocracia Cero”, y por eso se está encaminando la Ley de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria, que es estudiada y evaluada por una comisión bicameral. Varias instituciones del Estado, como el Consejo Nacional de Competitividad, el Ministerio de Administración Pública y la Optic realizan esfuerzos conjuntos para que el Congreso apruebe la ley, que desde el punto de vista de Quezada generará un impacto positivo, porque persigue la simplificación de todos los procesos y trámites que se hacen en el Estado dominicano.

Esa simplificación permite que al país venga inversión extranjera, sin que aquellos que quieren colocar sus capitales en suelo dominicano tengan que pasar años en la parte de trámites. “Eso generaba un alto tráfico de influencia y corrupción y falta de transparencia. Al simplificarlo, el resultado será la eliminación de todas esas trabas y los inversionistas verán que hay un marco jurídico que les va a permitir venir a invertir en República Dominicana”, sostuvo Pedro Quezada.

Es especialista en tecnologías de la información y comunicación (TIC), con 35 años de trayectoria profesional. Le gusta hablar del tema y no lo disimula.

Citó a modo de ejemplo el lanzamiento que hizo la Dirección General de Aduanas el pasado martes del proyecto Despacho 24 horas, que permitirá que en menos de 24 horas se realicen los procesos de desaduanización de mercancías y productos. “Es el primer trámite que en esta gestión hemos mejorado y es uno de más de 62 trámites que estamos trabajando”, aseguró.

Entre esos trámites que mejorarán, con los trabajos que se encaminan por vía de la Optic, algunos pertenecen al Ministerio de Salud Pública, hay de inversión, construcción y otros. Adicionalmente, el tema de la simplificación hará más fácil la creación de empresas en el territorio nacional.

Mirada al exterior

Cuando se mira y mide a Centroamérica y el Caribe, la República Dominicana está en la posición número cuatro en materia de las TIC. “Pero obviamente, por las características que tenemos los dominicanos, deberíamos ser número uno. Y es la meta que tenemos en estos cuatro años de gobierno y la implementación del gobierno electrónico. Trabajamos para ello, expresó Quezada.

El objetivo es convertir a República Dominicana en el hub tecnológico de Centroamérica y el Caribe y para eso se hace una medición que permite a la Optic ver el lugar en que está el país y hacia dónde debe dirigirse.

En el ámbito de América Latina, República Dominicana está en la posición 12,13 y 15 en algunos componentes, pero definitivamente hay una gran oportunidad que el país tiene por delante de insertar las tecnologías de la información en el ámbito productivo y hacer que República Dominicana gane posiciones importantes en lo que son las mediciones que hace el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Parte de los objetivos que tiene la Optic es de aprovechar que el país cuenta con una Ley de Alianzas Público Privadas (APP) para robustecer los espacios para los negocios, las inversiones y el desarrollo, en general.

Uno de los grandes proyectos que tiene el organismo es la creación del Software Factoring del Estado, que es una gran fábrica de generación de conocimiento de desarrollo de software para ponerlo al servicio de las necesidades que tiene el Estado, pero también en el sector privado. “Ahí queremos que el sector privado venga y nos acompañe en esta alianza y que podamos desarrollar nuevas tecnologías, que es parte de lo que nos convertirá en un hub tecnológico”, indicó Pedro Quezada, sin perder interés en el tema ni por un segundo.

Desde su punto de vista, a través de Software Factoring el país tendrá las capacidades técnicas de exportar conocimientos y soluciones en el ámbito de la tecnología a otras naciones, tanto de la región, como fuera de ella. En el caso del Software Factoring los recursos que el Estado tendrá que invertir es en capital humano y eso se está haciendo, dijo Quezada. Hay otras soluciones que requieren de mayor partida presupuestaria y el gobierno está disponiendo de ellas.

Data Center, lo digital y Estonia

Pedro Quezada recordó que con el decreto 71-21 se dispuso que la conformación del Gabinete de Transformación Digital, que se está convirtiendo en la agenda digital del Gobierno para insertarla en la Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30 que posee el país. La Optic tiene ahí objetivos tangibles que debe cumplir. “Estamos socializando la agenda digital (…). Entendemos que esto hay que hacerlo con la sociedad, con las empresas, con las universidades, el sector salud y todos los sectores de la vida nacional. Tenemos que socializar la implementación del gobierno digital dominicano”, Pedro Quezada.

Desde su punto de vista, no se puede trabajar al margen de la gente. “En la misma Optic, nosotros encontramos una oficina que entendíamos estaba mucho más avanzada en la implementación de la tecnología. Sin embargo, si bien hay logros importantes, hubo otros que se hicieron y no desarrollaron en la medida que debió ser, como es el caso del Data Center del Estado, en el cual se invirtieron grandes sumas de dinero, cientos de millones, y la implementación de esa moderna infraestructura del Estado no llenaba los requisitos que debía tener. Tuvimos nosotros que llegar y sin gastar un peso, y apoyándonos con los fabricantes que le habían vendido tecnología al Estado, logramos mejorar eso”, indicó Quezada.

El Data Center del Estado es un gran centro de procesamiento, que permite que todas las instituciones estatales lo utilicen como su centro alterno de contingencia, su replicación.

Uno de los pilares que tiene la Optic es el de Identidad Digital, para lo cual el director de esa institución ha sostenido varios encuentros con la Junta Central Electoral (JCE), el Banco Central de República Dominicana y múltiples instituciones, con miras a que formen parte de una mesa técnica que evalúe cómo se puede implementar el programa. La idea es que la persona no tenga necesidad de cargar consigo diversos documentos (cédula, licencia, seguro de salud y de vehículo, carnet de estudiante o de profesional, un carnet de trabajo y otros) sino que todo eso pueda estar concentrado en un solo documento, que puede ser, incluso, digital y que pueda cargarse en el celular u otro aparato electrónico. Si eso llegara a ocurrir, es importante que con ese documento “concentrado” se pueda realizar operaciones bancarias, pagar las citas médicas, inscripción de la universidad y muchos otros trámites.

Quezada informó que la Optic, con la asistencia técnica de la Autoridad Nacional del Sistemas de Información de Estonia, en el desarrollo, despliegue y puesta en operación, la plataforma única de interoperabilidad del Estado dominicano, la cual será un recurso tecnológico que facilitará la entrega de servicios digitales a la población.

“Estonia es un país pequeño, pero se ha convertido en el país número uno, cuando se lo digital se trata. Allí, la identidad digital es asumida por más del 70 % de la población. No es obligatorio, pero ya llevan ese porcentaje. Quisiéramos que el país implemente ese proyecto, que permitirá mejoría en los servicios al ciudadano, pero también será un reforzamiento para evitar el robo de identidad en este país”, dijo el director de la Optic.

Implementar el proyecto de identidad digital conllevará procesos previos, incluyendo el hecho de que las instituciones cuenten con recursos técnicos que lo hagan posible. Un ejemplo de ello será que las entidades bancarias puedan identificar por reconocimiento facial u otro mecanismo que valide que  la persona se corresponde con quien presenta el documento al solicitar un servicio. Se requiere –para el proyecto- la combinación de tecnología segura, para que se pueda conseguir una efectiva experiencia.

Pedro Quezada conversó ampliamente con este diario sobre su gestión.

Actividad en centros de atención para el usuario

La Optic tiene dos centros de atención presencial. Uno está en la plaza Sambil y el otro en Megacentro y pretende ampliar más su radio de acción, con la instalación de espacios similares en Santiago, Puerto Plata y otros pueblos del Cibao, así como en provincias del sur y el este. En los centros de atención presencial se han atendido 320,865 ciudadanos de los cuales 189,731 fueron en el de Sambil y 131,134 en Megacentro. Los servicios más demandados en el centro Sambil son de instituciones como la Procuraduría General de la República (Certificación de no antecedentes penales, certificación de firmas notariales); del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (renovación de licencia de conducir), y la Dirección de Pasaporte (solicitud de entrega de pasaporte y renovaciones).

En los centros de atención ciudadana telefónica se han atendido 480,263 llamadas desde el 16 de agosto 2020 a través de la línea *462.

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