La pandemia deja decenas de negocios en quiebra en Puerto Plata

Muchos locales turísticos cerraron como consecuencia de la pandemia.

Puerto Plata. Los estragos en el sector turístico, principal sostén de la economía puertoplateña, se ha reflejado en el cierre de decenas de negocios en esta provincia.

Leonardo Batista, gerente del centro comercial Playa Dorada, dijo que con la llegada de la pandemia del coronavirus y el cierre de los hoteles, apenas trabajan con el 20 por ciento de su capacidad.

De los 80 locales comerciales que tiene la plaza, donde laboraban aproximadamente 300 personas, 60 están cerrados y como ejemplo Batista indica que en una cafetería que tenía 12 empleados, todos están suspendidos hasta nuevo aviso y sin recibir un centavo, debido a que también el Gobierno quitó las ayudas que otorgaba.

Dentro de los establecimientos que también cerraron hay perfumerías, restaurantes, Gift Shop, mini market y cine, pero están esperanzados en que pronto puedan reabrir sus puertas. El taxista Roque Díaz lleva varios años ofreciendo sus servicios en el centro comercial Playa Dorada. Dijo que desde que empezó la pandemia, con la reducción de los turistas que llegan a los hoteles o de los dominicanos que se desplazaban hasta Playa Dorada, la situación económica se ha vuelto crítica. “Solo queremos que se reactive la llegada de turistas para ver si la situación económica para nosotros, como choferes de taxis, puede mejorar”, adujo Díaz.

Crisis

El cierre de establecimientos comerciales no es exclusivo del citado complejo hotelero, sino que negocios que durante un tiempo operaron en el casco urbano tuvieron que clausurar ante la falta de clientes. La crisis ha mermado además las actividades en el anfiteatro de la puntilla del malecón, cuya inactividad y falta de seguimiento le hace ver deteriorado.

Mileyka Brugal, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, dijo confiar en la reactivación de la economía a mediano plazo. “Más que pensar que son negocios quebrados, he visto que muchos comenzaron a abrir sus puertas.
Ahora con la extensión del horario, es un poco más atractivo en medio de esta dificultad”, expresa Brugal.

La dirigente empresarial recuerda que la provincia de Puerto Plata depende mucho del turismo, por lo que poco a poco van a reintegrarse. Brugal dijo que en la zona del malecón, la mayoría de establecimientos comerciales que operan allí, ya abrieron sus puertas. En el distrito municipal de Cabarete y el municipio de Sosúa, también se han visto muy afectados por el cierre de pequeños y medianos hoteles.

Esperan Semana Santa traiga dinamismo

Los representantes del sector turismo esperan que en los días de Semana Santa puedan experimentar cierta mejoría con la afluencia de dominicanos y extranjeros. Otros esperan que se concretice el relanzamiento del turismo de esta provincia como acordaron durante un encuentro realizado el día 28 de enero y que estuvo encabezado por el Presidente Luis Abinader. También que se cumpla la promesa de mayor conexión con nuevas carreteras.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.