Madrid. La SIP concluyó que un preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa se registra en las Américas.

Los periodistas en República Dominicana están a la espera de una nueva ley de medios actualmente en discusión e impulsada por el presidente del país, Luis Abinader, según un informe de la SIP aprobado este domingo durante su 78va Asamblea General, que se inauguró el pasado jueves en Madrid.

En su texto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señala también que “un controvertido proyecto de ley sobre ciberseguridad, que contenía cláusulas mordaza para las libertades de prensa y expresión, fue retirado del Congreso por la bancada oficialista”, tras el rechazo generalizado de la sociedad.

Dos proyectos “contrarios a la libertad de prensa” también quedaron en pausa forzosa a raíz de la decisión presidencial de junio pasado de crear una comisión consultiva especial integrada por juristas y profesionales de la información para la redacción de una nueva Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento.

Está prevista la presentación próximamente del borrador de esa ley, la cual, según Abinader, debe proteger y garantizar la libertad de expresión y que la prensa independiente considera que abrirá la posibilidad de un mayor blindaje a esos derechos.

Con este fin, la comisión consultiva celebró varias mesas de trabajo con representantes de instituciones públicas y privadas y recibió asesoría de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de Naciones Unidas y de la Sociedad Interamericana de Prensa. La nueva norma debe validar los principios vigentes de la Constitución dominicana, las normativas internacionales y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Por otra parte, el informe de la SIP, que inauguró su asamblea el pasado jueves en Madrid, indica que no se registraron hechos importantes en contra de periodistas, excepto una agresión policial por la que se abrió juicio a una coronela y seis subalternos del cuerpo y que está a la espera de sentencia.

Los hechos se remontan a abril, cuando se impidió a reporteros del periódico “Listín Diario”, el canal de noticias CDN y el Defensor del Pueblo llevar a cabo una revisión en el centro de retención de vehículos de Santo Domingo.

La fiscalía solicitó prisión y garantías económicas por el delito de apropiación y borrado de datos del teléfono de una reportera del rotativo.

SIP revela que 25 periodistas han sido asesinados en la región

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reveló que en los últimos seis meses del año 2022 han sido asesinados 25 periodistas en países de las Américas.

Los datos son parte de las conclusiones de la 78ª Asamblea General de la SIP que concluyó este domingo en la ciudad de Madrid, donde se presentaron además los informes de libertad de prensa de los países miembros.

“Los 25 periodistas asesinados en los últimos seis meses fueron el hecho que generó mayor condena e indignación por parte de los más de 200 editores de medios que asistieron al encuentro. La cifra asciende a 40 si se considera el período desde la 77ª asamblea, realizada en octubre de 2021”, resalta la declaración de Madrid.

Indica que “nuevamente México fue el país con mayor número de víctimas, con 11 homicidios de periodistas y trabajadores de medios desde abril último, sin que las autoridades de esa nación hayan logrado combatir de forma eficaz esta dolorosa tragedia”.

Asimismo, detalló que “los otros países donde se registraron asesinatos fueron Colombia (3), Haití (3), Ecuador (2), Honduras (2), Estados Unidos (1), Paraguay (1), Brasil (1) y Chile (1). Además, en Colombia prescribieron, en medio de la impunidad, tres casos de periodistas asesinados en 2002”.

Además, la organización de medios de comunicación manifestó que “un preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa se registra en las Américas. Ello se evidencia en el aumento de los asesinatos de periodistas, así como en la intensificación de prácticas de persecución y criminalización judicial que desembocan en detenciones y exilios de integrantes de los medios del continente”.

Precisa que el panorama, que genera alarma y socava las condiciones democráticas de la región, se constata en los informes semestrales de cada país aprobados por la 78ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Madrid de forma presencial luego de más de dos años de encuentros virtuales debido a la pandemia.

Durante la reunión fue entregado el gran Premio Libertad de Prensa de la SIP, en calidad de homenaje póstumo, a 20 periodistas que fueron asesinados en México durante los últimos 12 meses.

La asamblea exhortó a gobiernos y autoridades a que asignen prioridad a las investigaciones que permitan capturar a los culpables de los asesinatos de periodistas en la región.

Reclama protección para los periodistas

La SIP instó a promover medidas que garanticen la protección del personal de prensa, tema que también fue discutido durante las sesiones, en busca de crear mecanismos adicionales y sistemas que contribuyan a fortalecer la seguridad de los integrantes de los medios en condiciones de riesgo. Señaló que Ecuador y Paraguay están creando sistemas de protección que se sumarán a los de Brasil, Colombia, Honduras y México. “Pero no solo mediante el asesinato se intenta silenciar las voces de una prensa libre que investiga, denuncia y cuestiona. En este período, la persecución mediante intimidaciones y la criminalización judicial ha llevado al exilio a 29 periodistas y mantiene en prisión a 15 comunicadores, ya sea por expedientes en curso o por condenas dictadas sin juicios justos”, concluyó.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas