La RD empieza a normalizarse tras paso de la tormenta Elsa

Brigadas del MOPC limpian los escombros lanzados al Malecón de Santo Domingo durante oleaje por el paso de Elsa.
El COE disminuyó las alertas, tras el paso de Elsa por la costa sur del país y ahora mantiene 15 provincias en alerta verde

L as crecidas de ríos y turbidez de las aguas, como consecuencia del paso por el país de la tormenta Elsa, mantienen afectados a unos 227 mil 836 usuarios, debido a que 25 de 40 acueductos se mantienen fuera de servicio.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) explicó que, hasta las 11: 00 de la mañana habían 40 sistemas fuera de servicio, pero que 15 fueron restablecidos, mientras que 11 “siguen bajo cierre preventivo a causa de la turbidez del agua y cinco están apagados por prevención”.
No obstante, el Inapa señaló en un comunicado de prensa, que 218 acueductos a nivel nacional están operando sin ningún tipo de dificultad.

Ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), reportó dos personas muertas tras colapsar las paredes de sus respectivas viviendas en las provincias Peravia y Barahona.

En el sector Cajuilitos de Baní, falleció la señora María Cristina Tejada, de 75 años, mientras que el otro fallecido fue el adolescente de 15 años, Dariel Rubio, residente en la calle Miguel Billini de Bahoruco, provincia Barahona.

El tercer informe de situación sobre la tormenta tropical Elsa, también indica que 20 circuitos eléctricos fueron afectados.
La empresa Edesur Dominicana informó ayer que hasta el mediodía ya había restablecido el servicio eléctrico casi a la totalidad de los clientes que fueron afectados por la tormenta Elsa.

En un comunicado, Edesur indicó que en tiempo récord de menos de 24 horas, 157,841 clientes afectados recibieron la energía eléctrica en sus hogares y negocios. la cantidad de clientes afectados con el servicio por el paso de la tormenta solo alcanzó un 18.57 % de un total de 868,588.

“En menos de 24 horas se restablecieron 12 circuitos, con lo que el 98.7 % del total de clientes cuenta con servicio de energía eléctrica”, informó la institución.

Daños en el sur

Los vientos de la tormenta Elsa también afectaron 51 viviendas en la región sur del país, dejando una de ellas totalmente destruida.

De acuerdo al informe, en la provincia San José de Ocoa tres viviendas resultaron anegadas debido a la crecida del arroyo Ajuar en la comunidad de Alto Arriba. Igualmente, otras cinco viviendas fueron afectadas por la crecida del río Nilo en la comunidad de Banilejo Abajo.

De igual manera, por la crecida del Arroyo Comedero unas 10 viviendas resultaron anegadas en el sector Comedero. Por la crecida del rio Nizao se encuentran parcialmente
incomunicadas las comunidades La Estrechura, Monte Negro y Quitasueño, según reportó la Defensa Civil de Ocoa.
En el municipio de Guayabal de Azua, debido a la crecida del río La Cueva, quedaron incomunicadas las comunidades de Arroyo Corozo, La Guamal y El Recodo.

Asimismo, por los fuertes vientos de la tormenta Elsa, en la provincia de Barahona fueron afectadas 8 viviendas, dos en Polo, una en Fondo Negro y cinco en Enriquillo.
En las provincias Bahoruco y Elías Piña los vientos produjeron pocos daños, apenas afectaron dos viviendas, una en cada provincia.

Mientras que en San Cristóbal las lluvias provocaron que 10 personas, de cuatro familias, sean albergadas en el Centro Comunal del barrio Moscú.

Descontinuó alerta a 15 provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó el nivel de alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas para 15 provincias, debido a que la tarde de ayer no se presentaron lluvias significativas.

En tal sentido, se elimina la referida alerta para las provincias Barahona, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Pedernales, San Juan, San Cristóbal, Bahoruco, Distrito Nacional Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Peravia, Duarte en especial el Bajo Yuna, así como también para Azua.

“Las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones pueden hacer sus actividades cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro, desde Punta Prieta, Barahona, hasta Cabo Rojo, Pedernales”, exhorta el Centro de Operaciones de Emergencias tras descontinuar la alerta y agregó que el resto de la costa no tiene restricciones.

Operativos

El Ministerio de Agricultura anunció que acudirá en auxilio de los productores de diversos rubros y renglones agrícolas de las regiones sur y suroeste del país, afectados por la tormenta Elsa.

Brigadas del Ministerio de Obras Públicas removieron ayer los escombros lanzados a la avenida George Washington y la autopista 30 de Mayo, por el fuerte oleaje provocado por la tormenta Elsa el pasado sábado.

Las autoridades se vieron en la obligación de cerrar el tránsito de la vía en dirección oeste-este, mientras las brigadas removían los escombros desde tempranas horas.

El sábado las avenidas George Washington y 30 de Mayo fueron llenadas de escombros, basura y árboles.

Asimismo, la Alcaldía de Santo Domingo Este dispuso la apertura de todo el tramo de la avenida España en dirección oeste-este que fue cerrado como medida de prevención ante el fuerte oleaje que se estaba registrando en la zona por el paso de la tormenta Elsa.

Descenso en colapsado muelle Sabana de la Mar

Jean Luis Rodríguez, director de Autoridad Portuaria Dominicana y Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, realizaron un descenso en el colapsado muelle de Sabana de la Mar en Hato Mayor, que operaba bajo condiciones deplorables y que empeoró producto del aumento del oleaje que dejó a su paso por el Caribe la tormenta Elsa. Tras la evaluación de la infraestructura, ambos manifestaron su preocupación por las condiciones en las que ha operado este muelle por años, poniendo en riesgo la vida de cientos de ciudadanos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.