La venta en el comercio de Barahona es nula este miércoles
La venta en el comercio de Barahona es nula este miércoles
BARAHONA.  Ha causado sorpresa en esta ciudad que a tres días del gobierno inicial la entrega de la regalía pascual a los empleados de las instituciones públicas, el comercio local esté prácticamente «muerto».
Los grandes establecimientos comerciales, ubicados en las principales arterias comerciales la mañana de este miércoles estaban desolados, contrario al mes de diciembre del pasado año cuando se efectuó el pago 13 a los servidores públicos.
Estos establecimientos, entre los que hay tiendas, farmacias, supermercados, ferreterías, almacenes de comerciantes, entre otros, se encuentran en las calles Padre Billini esquina Anacaona, María Montez, José Francisco Peña Gómez, 30 de Mayo, Luis E. Delmonte, Colón y la Jaime Mota, algunos en el área del viejo mercado público.
Varios comerciantes dijeron que abrigan la esperanza de que la actividad comercial se reactive cuando las empresas privadas entreguen la regalía pascual a sus empleados y obreros.
«Recordamos que en años anteriores el mismo día del pago, número 13, el comercio local se reactivaba, pero no había una crisis como la que se registra en los actuales momentos», comentaron dueños de establecimientos comerciales.
No obstante, reconocen que para el sector al que pertenecen el actual mes de diciembre es una pesadilla, porque las ventas están muertas.
Entendidos en la materia atribuyen la nulidad de la venta en los establecimientos comerciales locales a la poca circulación de dinero. «Es raro que a tres días de iniciar el gobierno la entrega de la regalía pascual, no haya circulación de dinero en la población», expresaron.
«La regalía pascual del gobierno es la que reactiva la actividad comercial local, porque las empresas privadas tras la aparición del Covid-19 en el país, redujeron grandemente su personal, coincidieron comunitarios calificados.
Empleados públicos que ya han recibido la regalía pascual, se lamentan de que el dinero por tal concepto mayormente se quedará en manos de usureros que por cada peso le cobran un 20 por ciento, así como en los colmados que le despachan a crédito artículos alimenticios variados.
«Disfrutaremos de una decente cena el 24 Día de Noche Buena, si el Gobierno nos paga antes el sueldo correspondiente al presente mes», dijeron los empleados públicos Clodomiro Matos Peña y Adelaida Rosario Feliz.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas