Laboratorio del Dermatológico es líder en farma-cosméticos

La mayoría de las personas han escuchado hablar de la buena calidad de los medicamentos que venden en las farmacias que pertenecen al Instituto Dermatológico

Surgió a finales de los años 60 para simplificar la vida de los pacientes y de los farmacéuticos de la época

La mayoría de las personas han escuchado hablar de la buena calidad de los medicamentos que venden en las farmacias que pertenecen al Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz –IDCP-, o en su defecto, han probado algunos de ellos.

Esta entidad cuenta con un laboratorio que se dedica única y exclusivamente a la elaboración de medicamentos a bajos costos, pero con altos niveles de efectividad, probada en la erradicación de enfermedades cutáneas, muy comunes en este país, debido a las condiciones naturales de altos valores de humedad y altas temperaturas y de hacinamiento en las áreas más empobrecidas. Esa es una de las fortalezas que exhibe con orgullo la institución.

“El laboratorio del Dermatológico nació con nueve fórmulas que el doctor Huberto Bogaert bautizó como ‘las fórmulas magistrales’, y a medida que las iban elaborando, las fueron nombrando por números, es decir, ‘Fórmula 1’, ‘Fórmula 2’, hasta llegar a la 14.
De ahí en adelante empezaron nuevas regulaciones y entramos a la parte de ponerles nombres comerciales”, explicó Maritza Martínez, directora técnica del laboratorio del IDCP, durante una visita que elCaribe hizo al centro de salud.

Surgió a finales de los años de 1960 porque para esa época los doctores indicaban unas fórmulas como recetas y el farmacéutico o boticario se encargaba de mezclarlas para hacer el medicamento, lo que resultada algo tedioso porque el procedimiento tardaba unos días para estar listo, por lo que el laboratorio decidió simplificar la vida de los pacientes, que iban en aumento.

En la actualidad, el servicio de fabricación de los productos dispone de un sistema de aire presurizado y de regulador de partículas contaminantes, que, de acuerdo a lo explicado por Martínez, garantiza áreas de trabajo libres de contaminación y dentro de los estándares de la ISO-9000. Asimismo, dispone de equipos modernos para el mezclado de medicamentos, de un sistema purificador de agua de doble ósmosis y de equipos destinados al control de calidad.

El laboratorio cuenta con nueve suplidores, tanto locales como internacionales, entre los que se encuentran Reactivos Analíticos, Agencias Internacionales, Dipsa, entre otros.

Además, está compuesto por una empleomanía de destacados jóvenes profesionales en las áreas de Química y Farmacia, quienes han contribuido con sus conocimientos a la actualización de sus operaciones.

“Conjuntamente con el personal de apoyo, conforman un equipo de trabajado con diferentes grados de conocimientos y manejo de las diferentes maquinarias utilizadas en el proceso productivo de medicamentos”, explica su directora.

Subrayó que cuentan con una empleomanía de al menos 20 miembros, incluyendo el personal que trabaja en el aérea de materia prima. Distribuidos, cuatro en el Departamento de Control de Calidad; en fabricación y empaque, 12, y el resto es personal de soporte y apoyo.

Distribución y venta

Los medicamentos que allí se elaboran se distribuyen en las ocho farmacias que forman parte del IDCP, ubicadas en Barahona, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Mao, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana.

La especialista aclara, que la adquisición de esos medicamentos debe ser bajo prescripción médica. “No importa que la receta no sea de aquí, si te trató un dermatólogo en otra institución, claro que sí, se dispensa el medicamento que se requiere”, resaltó Martínez. Además, aunque son productos que llegan a la población a bajo costo, cuando los pacientes demuestran que no tienen capacidad para pagar los medicamentos, la institución de los dona, a través del Departamento de Trabajo Social.

Recursos

La planta de producción del laboratorio dermatológico se construyó con recursos propios, con un aporte de la solidaridad internacional, sobre todo de la cooperación española.
Mensualmente la entidad puede vender hasta 17 millones de pesos, y por año donan alrededor de cinco millones en medicamentos a la población de escasos recursos económicos.

Productos con más demanda

Diariamente, el laboratorio, que trabaja tanto con cosméticos como con medicamentos, elabora entre unos cuatro a siete mil unidades de diferentes tipos de medicamentos. Para ello, la dirección trabaja con un programa de proyección de distribución cuatrimestral, la cual se trabaja por días para poder mantener abastecido el almacén de distribución.

“Nuestra capacidad productiva incluye una variedad de medicamentos y productos farma-cosméticos de unos 250 productos distintos”, sostuvo.

Entre los cosméticos que elaboran están el aceite de Rosa Mosqueta, jabón de manzanilla, filtro solar, leche de limpieza facial y loción humectante.

Los productos que tienen más demanda son los filtros solares, debido a que el sol es bastante intenso en el país. Además, los jabones limpiadores y los productos micológicos, es decir, los que combaten los hongos en sentido general.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas