Lafuente dice periódicos impresos desaparecerán

Gumersindo Lafuente durante la conferencia sobre periodismo digital.

Gumersindo Lafuente, a quien califican como el precursor del periodismo digital en España, aseguró que “es irremediable” que los impresos desaparezcan.

El conferencista fue traído a la República Dominicana por la telefónica Claro y durante su presentación titulada “El éxito de los fracasos” explicó cómo a raíz de una crisis, fundó el periódico digital soitu.es y tras éste prosiguió con otros proyectos digitales.

El exdirector de elmundo.es y actual director del portal eldiario.es, quinto en posicionamiento en España, llamó a no tener miedo al cambio hacia el mundo digital, asegurando que no es tan grave y, apuntó que lo importante es el mensaje que se emite y la calidad del mismo.

Los periodistas no hablaban con los lectores

A propósito de la multiplicación de una información por personas que no conocen el oficio, Lafuente señaló que “la audiencia lo que hace es confirmar el trabajo que se hace”.

Expresó que hoy en día lo que hacen los lectores es comunicarse con los periodistas, “lo que no ocurría antes”.

Reiteró que una de las ventajas del mundo digital es que “los periodistas jamás hablaban con los lectores, pero eso ha cambiado”.

“Ahora no solo hablan con la audiencia, sino que ubican nuestro trabajo, nos critican en las redes sociales, nos corrigen y, hay algunos que no lo soportan. No es agradable, pero nos obliga a hacer mejor nuestro trabajo”, señaló.

Sobre los medios de comunicación digitales que existen en América Latina dijo que hay deficientes pero también los hay de mucha calidad, y que el reto es el de la financiación, dependiendo el tamaño de los mercados.

Resaltó que en Estados Unidos, por ejemplo, existe mucho el periodismo sin fines de lucro, lo que dijo “no significa que los periodistas no cobren”, sino que se manejan como fundaciones.

“Es periodismo de calidad, no son sociedades anónimas”, señaló, al destacar que estos medios que funcionan con esta modalidad tienen sus objetivos y desde una fórmula jurídica es mucho más fácil que pedir dinero a la audiencia, sistema que calificó de muy bueno y el cual manifestó existe en otros países.

Noticias falsas siempre han existido

Sobre las noticias falsas, el periodista español comentó que las mismas siempre han existido, pero que lo que pasa es que la tecnología no era tan amplia ni alguien que pudiese decir lo que estaban contando los periódicos en el día.

Dijo que el fenómeno es brutal porque al final esas noticias falsas lo que están es moviendo el morbo de la gente, y que la misión de los periodistas es conseguir que al menos su audiencia no reciba noticias falsas y que sepan discernir con las herramientas que el medio pueda suministrarle.

Señaló que es un fenómeno que está muy de moda, que bajará pero no desaparecerá.

Sobre si considera que es muy drástico dar por hecho que los impresos desaparecerán, destacó que no totalmente, pero que el rol que jugaban, ya no lo están haciendo.

“Lo importe es el trabajo de los periodistas, no el soporte”, dijo a los que se resisten a los nuevas tecnologías, invitándolos a verlas como una oportunidad.

¿Quién es Gumersindo Lafuente?

La Fuente se graduó de Ciencias de la Información en la Complutense. Fue director de elmundo.es. Fundó y dirigió el periódico soitu.es (2007-2009), propuesta digital que recibió múltiples premios. Fue también responsable de la estrategia digital de El País y desde el 2010 al 2013, logró el liderazgo del medio en España. Preside la Fundación por Causa de investigación social y periodismo especializado en migraciones.

Ha asesorado medios de varios países y es maestro del a Fundación Gabriel García Márquez. Ha dictado conferencias en varias regiones del mundo concernientes al periodismo digital y otros temas de la carrera.

Los influenciadores siempre han existido

Sobre los influenciadores, dijo que siempre han existido, al destacar que ciertamente la tecnología está permitiendo que personas que no son periodistas tradicionales, si consiguen conectar con una comunidad, lo hacen y colaboran en situaciones diversas. Recordó que en los periódicos habían colaboradores que no eran periodistas, que hablaban de sexo, de economía, etc.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.