PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Lanzan guía de clasificación de bienes y servicios en procesos de contrataciones

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó este jueves una nueva guía de uso para la clasificación de bienes y servicios que busca mejorar la convocatoria, ejecución y pago de los procesos de contrataciones por parte de las instituciones públicas.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó este jueves una nueva guía de uso para la clasificación de bienes y servicios que busca mejorar la convocatoria, ejecución y pago de los procesos de contrataciones por parte de las instituciones públicas.

Este instrumento contribuirá a evitar una errónea imputación en el registro del gasto, que usualmente conlleva a una presunción de fraccionamiento, dilación en la adjudicación y pago contractual, que terminan afectando la eficiencia, transparencia y calidad en la gestión de la contratación.

Durante la presentación de la Guía, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y su homólogo de la República de Panamá, Raphael Fuentes, destacaron que esta herramienta evitará la inadecuada clasificación de rubros y actividad comercial en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), reduciendo así la incertidumbre en la disponibilidad de recursos presupuestarios y en la eficiencia de los pagos.

Estas y otras razones motivaron a que, mediante la Resolución 33-2016, se aprobara y homologara la clasificación de la actividad comercial en el Registro de Proveedores del Estado (RPE), conforme al Clasificador Estándar de Productos y Servicios de las Naciones Unidas (UNSPSC), en su versión V7_0401.

Dicho clasificador facilita la adecuada organización, tanto de los bienes y servicios que adquieren las entidades contratantes, como de los proveedores que los suplen y facilita la organización del RPE, simplificando así la identificación del bien o servicio que el proveedor puede suplir.

De igual modo, permite tener una mayor desagregación de los rubros y validar cuáles proveedores pueden suplir los bienes y servicios requeridos.

En el evento, el director de Contrataciones de Panamá, Raphael Fuentes, dictó la conferencia magistral “Catálogo de bienes, servicios y obras: recomendaciones para comprar bien a nivel estatal”, dirigida a encargados de compras de varias entidades gubernamentales.

Direcciones de Contrataciones de RD y Panamá firman acuerdo interinstitucional

La visita de Fuentes también fue aprovechada para rubricar un acuerdo de cooperación técnica que contribuirá a avanzar en la aplicación de información y documentación relacionada con los convenios marco, los catálogos electrónicos, la selección de ofertas acorde al criterio de valor por dinero y los documentos estandarizados para los procedimientos de contratación.

“Panamá lleva utilizando el Sistema de Clasificación de Naciones Unidas desde el año 2007 y entonces es a lo que queremos llegar, a que ustedes como país logren utilizarlo correctamente para que día a día se fortalezcan los procesos de contrataciones públicas”, expresó Raphael Fuentes.

El acuerdo también contempla promover el intercambio de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales para la generación de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en las compras públicas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe