Las cifras sobre la inseguridad ciudadana preocupan en SDO

El alcalde José Andújar dio a conocer las cifras.

La inseguridad ciudadana es el problema más preocupante para el municipio de Santo Domingo Oeste, de acuerdo con el más reciente boletín estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

La viceministra de Seguridad Preventiva del Ministerio de Interior y Policía (MIP), Ángela Jaquez, reveló que según el documento, la demarcación de Santo Domingo Oeste es el segundo municipio de la provincia Santo Domingo donde desaprensivos realizan más robos de vehículos.

Los datos registrados en los últimos cuatros años, informan que hasta la fecha van 1,740 robos de autos y motores. “En año 2016 ocurrieron 336 casos, en el 2017 418, en el 2018 se registraron 446, mientras que en el año 2019 existen registros de 368 y en lo que va de año 2020 van 172 casos”, detalló la funcionaria.

Heridos de armas de fuegos

Informó que las personas heridas relacionadas con el uso de armas de fuego desde el año 2016 al mes de septiembre del presente año, sumaron 257 casos. En comparación con el año 2019 donde las cifras de ciudadanos heridos por armas llegaron a 53 casos, durante los primeros 9 meses del 2020 se registraron 60 casos.

“Los indicadores nos dicen que la gente no sabe qué hacer con las armas de fuego, entonces tenemos que enseñar, que educar, que capacitar para mejorar estos indicadores”, expresó.

Suicidios y homicidios

La viceministra también indicó que los datos concernientes a la violencia y criminalidad revelan que en lo que va de año se han registrado 19 homicidios en el municipio de Santo Domingo Oeste.

Aunque no se puede comparar la cifra con los últimos cuatro años, debido a que aún faltan 77 días para terminar el año, la tendencia de casos ha bajado en el 2020, ya que en el balance del año pasado se registraron 46 homicidios.

Mientras que un total de 8 personas se quitaron la vida en los primeros seis meses de este año. Esta cifra muestra una disminución de estos casos cuando se compara con la del año pasado, puesto que según la viceministra se han reportado 21 suicidios.

Alcalde Andújar garantiza seguridad

Estos datos fueron suministrados ayer durante el relanzamiento de la Mesa Local de Seguridad de Género, cuya misión fundamental es la de enfrentar el flagelo de la inseguridad y promover la convivencia pacífica en las demarcaciones. El alcalde José Andújar enfatizó que su principal prioridad “es garantizarle a cada uno de los munícipes de Santo Domingo Oeste su seguridad”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.