Las tres causales se apoderan del informe del Código

El informe del Código Penal llega al Pleno de la Cámara de Diputaos y con ello pañuelos azules y verdes. Jhonny Rotestán

“La batalla” por las tres causales se agudizó más que nunca en la sesión de ayer en de la Cámara de Diputados.

Tan pronto el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, anunció que se presentaría el informe de la tan esperada pieza, congresistas de las diferentes bancadas se expresaron a favor en contra de que se permita la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el embarazo es producto de una violación o incesto y cuando haya malformación del feto.

Esta vez el debate fue en silencio. Bastaba con ver los colores que expresaban los lienzos en sus curules. Pareciera que la obra “Azul”, que escribió Rubén Darío, se izaba en mayoría de los asientos de los diputados contra unos 28 verdes.

Los azules, que eran mayoría, expresaban que se debe respetar el derecho a la vida de todo ser humano y sin excepción desde su concepción hasta la muerte según el artículo 37 de la Constitución, mientras los verdes exigían se incluya en el proyecto de ley del Código Penal las eximentes expresadas arriba.
Además de los pañuelos o banderas, varios optaron por usar también mascarillas con consignas alusivas a sus proclamas.

No obstante a esto, otros legisladores decidieron ir sin “armas a la batalla”, ya que no tenían pañuelos. Uno de ellos fue Alfredo Pacheco, quien, aunque no cargaba un lienzo, ha expresado que está a favor de las tres causales. A diferencia de él, otros mantienen en secreto su posición frente al tema.

Diputados dan lectura al informe del Código Penal

La Comisión Especial del Código Penal, encabezada por Alexis Jiménez, presentó su informe del proyecto legislativo, mismo que cuenta con unos 412 artículos y que fue firmado por solo 11 miembros de la comisión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, motivó a que se leyeran los primeros 76 artículos del mismo, para luego de Semana Santa continuar con su lectura gradual hasta terminarlo.

“¿Cuál es el procedimiento?, primero, tengo que establecer la regla de juego para que todo el mundo sepa cómo se llevará esto.
Cuando liberemos de lectura el proyecto (salvo que los diputados quieran que lo leamos también, pero el informe contiene el proyecto como quiera) entonces comenzamos a leer el informe principal; cuando finalicemos la lectura del informe, leeremos el informe disidente”, manifestó Pacheco al referirse a los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio Lizardo quienes presentarán un informe disidente parcial en lo relativo a los eximentes de responsabilidad penal al tipo penal del aborto en el proyecto legislativo.

Pacheco manifestó el martes que cuando estén terminando del informe, consensuará otra vez con las bancadas para acordar escoger uno o dos días para la discusión del Código Penal.

Cuando terminen los debates, los cuales podrían durar más de una sesión, entonces procederán a votar por los informes. “El informe disidente se vota primero que el informe principal”, indicó ayer el titular de la Cámara Baja.

Cuatro diputados de la Comisión Especial no firmaron el informe
Los diputados José Horacio Rodríguez, Eugenio Cedeño Arache, Santiago Vilorio Lizardo y Víctor Manuel Fadul Lantigua no firmaron el informe del proyecto de ley del Código Penal que presentó este miércoles la comisión de la cual son miembros.

Parte de su contenido es el acumulo de pena

La Cámara de Diputados leyó los primeros 76 artículos del Código Penal, que presentó la Comisión Especial que trabajó el proyecto, donde parte del contenido contempla la acumulación de penas. Ejemplo de ello es el artículo 51, el cual precisa que cuando la persona perseguida es encontrada culpable, en varios procesos separados, las penas pronunciadas se ejecutaran acumulativamente. Así también, la pieza expresa que la imposición de una pena de prisión, con o sin multa, no excluye la posibilidad de que el tribunal ordene también la imposición simultanea de una o varias penas complementarias o medidas de seguimiento socio-judicial, conforme a lo que dispone el código.

Además, el Código Penal señala que la imposición de una pena de multa no excluye la facultad del tribunal para ordenar al mismo tiempo una o varias penas complementarias para sancionar las infracciones muy graves, graves o leves, conforme lo dispone este código. Las infracciones muy graves contienen un acentuado grado de daño personal y social; las graves, un grado intermedio; y las leves, uno reducido. La próxima lectura del Código Penal tocará los artículos 109 y 110, que tratan la sanción al aborto y su eximente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d2