Melba Segura de Grullón: “En nuestros 16 años hemos invertido más de mil millones”

Apuntaron hacia el sur de la República Dominicana, donde se registran mayores niveles de pobreza, con proyectos sociales, económicos y ambientales, hoy la fundación Sur Futuro extiende su brazo solidario a más de 146 comunidades de todo el país.

Apuntaron hacia el sur de la República Dominicana, donde se registran mayores niveles de pobreza, con proyectos sociales, económicos y ambientales, hoy la fundación Sur Futuro extiende su brazo solidario a más de 146 comunidades de todo el país.A l6 años de creada esta organización sin fines de lucro puede exhibir los logros de una visión que nació en el corazón de una mujer que lleva el sur en su sangre: Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro.

¿Qué motivó a la creación de esta fundación?
Eso tiene su historia. Viví en contacto cotidiano con el trabajo en la plantación cafetalera de mi padre, hecho que me despertó una sensibilidad ante los problemas de la gente trabajadora y sencilla, viviendo sin energía eléctrica, sin agua potable y con limitadas oportunidades de educación. Luego de vivir unos años fuera del país y retornar a mi región nativa, sentí un gran impacto al ver muchas de las necesidades de la gente de mi infancia como suspendidas en el tiempo. Ahí tomé la resolución de hacer un aporte por la región y la gente.

¿Cuál es la meta de la organización?
Contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones en pobreza de la región sur y de todo el país, creando oportunidades para que la gente conozca y aproveche sus potencialidades y puedan combatir por ellos mismos la pobreza y la marginación siempre con nuestro apoyo.

¿Qué tipos de proyectos manejan?
Realizamos proyectos en diversas áreas basados en el trabajo social con las comunidades para el logro de mejoras en la educación, salud, la conservación de los recursos naturales, la producción agropecuaria sostenible y los microcréditos, entre otros proyectos.

¿Cuántas comunidades han impactado?
En más de 146 comunidades en 16 años de trabajo.

Desde su fundación, ¿qué cantidad de dinero ha invertido Sur Futuro en el desarrollo social y económico de la República Dominicana?
En nuestros 16 años, hemos invertido en proyectos de desarrollo social, económicos y ambientales, más de mil cuatrocientos cincuenta millones de pesos (RD$ 1, 450, 000,000) según nuestros estados financieros auditados.

¿Por qué el sur del país fue su foco?
El sur es la región que me vio nacer y crecer, además cuatro de las provincias con mayores carencias en el país están en el sur. Vi con mis propios ojos las privaciones de mi gente, es por esa razón que cuando fundé la organización quise trabajar para mejorar las condiciones de mi región. A través de los años, debido a nuestro crecimiento y a los requerimientos de tantas personas, los proyectos se han ampliado y muchos de ellos se realizan no solo en otras regiones, sino a nivel nacional. Un ejemplo de esto es el Premio Ecológico a la Siembra de Agua, este año en su cuarta convocatoria, en el cual cada año reconocemos y estimulamos iniciativas de individuos, familias, grupos comunitarios o empresas privadas en favor de las fuentes de agua limpia, el ahorro del agua y de evitar su contaminación.

¿Qué trae en esta ocasión?
Este año el premio tiene 500 mil pesos para cada ganador por una de las tres categorías, que son: proyectos de reforestación y producción agrícola sostenible, proyectos de conservación de bosques y finalmente proyectos de ahorro, uso eficiente del agua y prevención de la contaminación.

¿Cómo se obtienen los recursos para la implementación de los programas y el sustento de la fundación?
La Fundación Sur Futuro obtiene sus recursos de donaciones nacionales e internacionales, participación en concursos y convocatorias, aportes privados y fondos propios.

¿Cuáles logros pueden exhibir al día de hoy? Mencione algunos
Hemos producido más de treinta millones de árboles forestales, frutales y de sombra en nuestro vivero en Padre Las Casas y sembrado millones de árboles en la reforestación de miles de hectáreas de tierra, proporcionamos acompañamiento y fortalecimiento a más de 300 organizaciones comunitarias de base y de segundo grado en el sur del país.
Hemos promovido y fortalecido comités de cuencas en las provincias de Azua, San Juan y La Vega. Creamos la marca de certificación “Café Monte Bonito”, la primera del país para que los caficultores del suroeste puedan vender sus productos con identidad y calidad propia y a precio justo en mercados internacionales. Más de 3,000 productores de café de escasos recursos están siendo acompañados en este proceso y se les ha construido 6 beneficios ecológicos y secaderos para mejorar la calidad del grano y proteger el medio ambiente.

¿Por qué ser promotores de proyectos a favor del uso sostenible de los recursos naturales y el cambio climático?
El cambio climático es un reto para todos los que aspiramos un mundo mejor y más equitativo. Nuestra preocupación parte de que las poblaciones más pobres serán las más afectadas por los efectos del cambio climático, que incluso pueden llegar a empujar nuevas poblaciones a situaciones de supervivencia extrema. Sin dudas, también están en peligro muchos de los logros de proyectos de desarrollo basados en la producción agropecuaria en un clima que nunca nadie pensó que iba a cambiar tan drásticamente como lo está haciendo.

¿Qué se puede hacer?
Tenemos que parar ya el maltrato a nuestro medio ambiente y aprovechar los bosques, el agua limpia y la biodiversidad para que nos ayuden a adaptarnos como país al nuevo panorama que se advierte en los cambios de las estaciones de lluvia y otros efectos del cambio climático que ya están con nosotros.

A su consideración, ¿cómo anda la República Dominicana en la implementación de políticas orientadas a disminuir la pobreza?
El país presenta avances importantes en la implementación de políticas orientadas a disminuir la pobreza, aunque está claro que siendo un desafío tan grande requiere continuar y aumentar las acciones emprendidas, en especial, seguir integrando a todos los sectores para consolidar una gran alianza público-privada-sociedad civil que permita superar la pobreza que afecta a una gran parte de nuestra sociedad.

Doña Melba, ¿cuál ha sido la experiencia más grata en su rol como presidenta de Sur Futuro?
Lo más grato ha sido haberme hecho consciente de lo mucho que la vida me ha dado y poder agradecerlo dando a los demás. Ese sentimiento se hace presente cada año cuando pasamos revista.

Prevención
Cada año participamos en actividades de capacitación y sensibilización del VIH/SIDA, alcanzado un total de 24 mil jóvenes y adultos”

Desarrollo
Hemos construido varias minihidroeléctricas para llevar energía por primera vez a más de 500 familias de las zonas de montañas más apartadas”

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas