“Trabajamos para ampliar la cobertura de los servicios”

El doctor Enriquillo Matos, como nuevo director ejecutivo de la ARS–Semma (Seguro Médico para Maestros), destacó los avances logrados desde que asumió en diciembre pasado.

El doctor Enriquillo Matos, como nuevo director ejecutivo de la ARS–Semma (Seguro Médico para Maestros), destacó los avances logrados desde que asumió en diciembre pasado. Pone como ejemplo la contratación de más de 200 prestadoras de servicios de salud, como son clínicas, laboratorios, farmacias, medios de diagnósticos, odontología y médicos independientes.

Asimismo, dijo que la ARS ha pagado deudas por más de RD$1,256 millones, por lo que los prestadores de salud están conformes, mientras otros se han acercado “de forma masiva” a solicitar sus códigos para prestar servicios al Semma.

Al conversar con elCaribe, Matos anunció que el ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió la propuesta de implementar un Plan Máximo de Maestros para la cobertura de salud.

¿Qué es la ARS-Semma?
Somos la Aseguradora de Riesgos de Salud de los maestros. Nos corresponde la administración de los riesgos de salud del personal educativo, ya sean activos, jubilados y pensionados. Somos la única ARS que al afiliado se le garantiza la continuidad de la afiliación en su seguro de salud. Tenemos cerca de 150,000 afiliados, y estamos en la obligación de garantizar el Plan de Servicio de Salud a todos o el Plan Básico, incluyendo a unos 5,000 jubilados y pensionados.

¿Usted encontró el Semma inmerso en precariedades?
Sí, y trabajamos para que la institución sea sostenible, a la vez enfrentar y resolver los compromisos que encontramos, y eso implica serios compromisos, a fin de que podamos continuar brindando los servicios que necesitan. Es a partir de esta realidad que el ministro Andrés Navarro nos plantea cumplir con la deuda acumulada para poder cumplir con la ley, y desde entonces estamos acordando con la Sisalril cómo vamos a cumplir.

¿Qué implica esto?
Eso implica un cambio en el perfil de la ARS, y si tenemos todos los jubilados y pensionados, también tenemos que tener los jóvenes, y esperamos que este año podamos tener al menos 50,000 nuevos afiliados, a fin de que los jóvenes compensen a los adultos.

La ley plantea que los maestros se afilien a su ARS
Así es. Como ARS autogestionada la ley plantea que todo el personal del sistema educativo se afilie automáticamente al Semma. Esta semana el ministro de Educación y nosotros, con una resolución de amparo de los maestros, solicitamos a la Sisalril que eso se cumpla.

¿Eso es con mira a la capitalización de la ARS?
Eso garantiza que el que ingrese al sistema educativo automáticamente ingresará al Semma, y podremos superar las dificultades y será sostenible económicamente.

¿Aceptarán afiliarse a una ARS que no brinde los servicios necesarios?
Estamos embarcados en la contratación de las prestadoras de servicios de salud, como son clínicas, laboratorios, farmacias, medios de diagnósticos, odontología, médicos independientes. En cuatro meses hemos contratado más de 200. En cinco meses hemos pagado más de RD$1,256 millones, y eso significa que nuestros prestadores de salud están conformes, mientras otros han venido de forma masiva a solicitar sus códigos para prestar servicios al Semma. En municipios como Higüey, que no teníamos nada, casi todos los centros están contratados, y pasa lo mismo en San Pedro de Macorís y en San Cristóbal. Prácticamente no tenemos ningún nivel de rechazo.

¿Esto garantiza la cobertura?
En esta semana le presentamos al ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro el Plan Máximo de Maestros, y eso implica que el Minerd pagará por cada maestro afiliado RD$325 de la cápita del afiliado, en lo que se va a traducir que el 80-20 ambulatorio establecido en laboratorios y medios diagnósticos se convierta en un 90-10, y en el caso de los internamientos, donde el PDSS establece un límite de pago para la ARS de RD$1,7000, nuestra ARS llegaría hasta RD$3,500 diario en habitación.

¿Esto es un privilegio para el magisterio?
Con este Plan Máximo del Maestro, el profesor tendría una condición de privilegio dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social, como se merece.

¿Tienen planes para las enfermedades catastróficas?
En las enfermedades de alto costo, los profesores tendría RD$1,350 por evento, lo que significa un impacto extraordinario. Y esto no es un privilegio irritante para el profesor, sino que se trata de una inversión social obligada del Estado para un sector que es fundamental para la convivencia pacífica en el país, y fundamental para el crecimiento intelectual y científico, para el desarrollo, de la República Dominicana. Tenemos una unidad de pie diabético, con su equipo médico comprometido y un área especializada para el manejo del pie diabético. Esos espacios tienen diabetólogos, cirujanos vasculares, enfermeras, pues es una enfermedad que la padece más de un 25% de la población dominicana.

¿Mejorarán los hospitales que tienen el Semma?
La clínica del Semma no es la ideal, pero estamos en un proceso de mejoría de los servicios. Tenemos limitaciones físicas, que nos impide tener los medios diagnósticos que necesitamos. Sobre el crecimiento físico de la clínica hemos hablado con el ministro de Educación y él tiene el propósito de hacer las expropiaciones de fondos necesarios para que el Semma tenga la estructura física que necesita el maestro. En ese sentido, estamos viendo algunas edificaciones del entorno con miras a comprarlas y ampliar. Para ellos estamos contemplando que instituciones de servicio a los maestros, como la cooperativa y el Inabima, apoyen los planes de salud de los educadores, porque esas son instituciones de los maestros y para su servicio.

¿Qué tan avanzado van los trabajos?
Ahora mismo estamos mejorando la hotelería, las habitaciones, y tenemos el presupuesto completo para mejorar la quinta planta, que es donde funcionan las unidades de cuidados intensivos, tanto de neonatal como de adulto, e igual la sala de cirugía, para que el tratamiento de extrema urgencia tenga el aval del Ministerio de Salud.

¿Sobre el hospital de Santiago?
Estamos terminando el área de hemodiálisis en Santiago, con 11 sillones, cada uno con su riñón artificial. A finales de julio estaremos en condiciones de brindar esos servicios en Santiago. Estamos conversando con un centro de tres niveles cercano al hospital para alquilarlo o comprarlo, para tener ahí una unidad de atención primaria con servicios de medicina interna, cardiología, sonografía, a fin de que no tengan que ir al área de internamiento del hospital.

Ampliaciones
Con las ampliaciones físicas que estamos planteando los hospitales del Semma serán un orgullo para todos los maestros”.

Intensivos
En Cuidados Intensivos tenemos ocho especialistas y creo que somos el único centro de nuestro nivel con esa cantidad”.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas