El expresidente Leonel Fernández sostuvo que la Ley 33-18 es una “ley defectuosa” que entra en contradicción consigo misma, la Constitución de la República y los estatutos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que eso ha generado un panorama de confusión entre los miembros de su partido.

“Recojo la inquietud que ellos han expresado aquí durante estos dos días para formalmente solicitar, de la manera más respetuosa, que se le ponga atención a las normativas internas de nuestro partido y que las bases no sean excluidas de una decisión de esta naturaleza, de esta magnitud”, respondió ante la pregunta de si sería la voz de la base de su partido en la reunión de mañana del Comité Central.

Durante dos días el presidente del PLD escuchó los dirigentes medio y de la base del PLD que habían solicitado en una comunicación ser escuchados por las autoridades del partido oficial a raíz del debate que se ha generado por la reunión del Comité Central para decidir el método de elección y el padrón para elegir los candidatos para las elecciones del 2020.

En los encuentros participaron delegaciones de todas las provincias del país y en total acudieron a la Casa Presidencial alrededor de mil 800 personas. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, participó en el primer encuentro, pero no en el segundo porque según explicó Fernández, envió excusas porque tenía que asistir a la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Lo que las bases están diciendo es que se le tome en cuenta, que una decisión de esa magnitud requiere de una consulta a ellos porque eso lo establecen los estatutos del partido y el Congreso del partido es el único que puede modificar los estatutos y es así porque la Constitución de la República confiere la libertad de asociación y la democracia interna y la Constitución está por encima de la Ley y lo que estamos viendo es confusión que la Ley genera por una construcción defectuosa que tiene en sí mismo”, subrayó.

Fernández presentó argumentos jurídicos sobre lo que considera violación a la Constitución de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Afirma viola el artículo 216 de la Constitución

Leonel argumentó que el artículo 216 de la Constitución establece la democracia interna de los partidos. “Podría el legislador otorgarle esa facultad o ese derecho a cualquier organismo que se le ocurriese, decidió que fuera el Comité Central pero pudo haber decidido que fuera el Comité Intermedio Che Guevara de Santiago, ¿tenía el legislador capacidad para decidir eso? no, el legislador no podía hacer eso”, sostuvo el expresidente.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas