PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

En medio de acalorados debates, el proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso de Bienes Ilícitos fue aprobado por el Senado de la República en primera lectura como un proyecto de ley ordinaria.

El proyecto recibió el voto a favor de 24 de 27 senadores presentes. Los legisladores peledeístas votaron contra la pieza, mientras que los representantes de la Fuerza del Pueblo aprobaron la iniciativa, amenazando con someter un recurso ante el Tribunal Constitucional, por entender que la pieza viola el artículo 110 de la Carta Magna.

La semana pasada, la comisión bicameral que estudió la pieza presentó un informe favorable, tras excluir la elusión fiscal propuesta por el senador Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La iniciativa aprobada en primera lectura consiste en una fusión de un proyecto de ley sobre extinción de dominio presentado por el senador Antonio Taveras Guzmán, de la provincia Santo Domingo, y otro proyecto de los senadores Félix Bautista, Aris Yván Lorenzo y José del Castillo Saviñón.

La lectura íntegra de la pieza será realizada cuando se conozca en segunda lectura, lo cual podría ser esta misma semana, según afirmó el senador Taveras.

Debates

Durante la sesión de ayer se celebraron intensos debates entre senadores oficialistas y representantes de la oposición, quienes alegan que la pieza es inconstitucional y pidieron su regreso a comisión, a fin de que la población tenga la oportunidad de conocerla en vistas públicas.

En ese sentido, Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, sometió una moción para que el proyecto vuelva a ser estudiado por la comisión bicameral.

A pesar de que votaron a favor de la pieza, los senadores de la Fuerza del Pueblo advirtieron que recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

De su lado, el vocero del PLD, Yván Lorenzo, sostuvo que el PRM no quiere la elusión fiscal porque la mayoría de los funcionarios del presente gobierno tiene su dinero en paraísos fiscales, tras mencionar que el Ministro de Hacienda, Jochy Vicente tiene una fortuna en San Cristóbal y Nieves.

La senadora perremeísta Ginnette Bournigal manifestó que el senador Lorenzo está extorsionado, sin que todavía se haya aprobado la ley y llamó a los legisladores a actuar con responsabilidad con respecto a la pieza legislativa.

El senador Taveras Guzmán respondió que, en año y medio se ha trabajado en este proyecto sin dejar fuera a ningún sector del país.

La extinción de dominio es una normativa jurídica contra los bienes de origen o destinación ilícita, lo que se constituye en una herramienta para la persecución de los activos obtenidos a través del crimen organizado, la corrupción y otras actividades criminales. Varios países de la región cuentan con esta normativa.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Genrris Agramonte