En el Congreso Nacional descansan al menos cinco proyectos de leyes que impactarían directamente en la reducción de la violencia de género y los feminicidios que en el año que recién empieza ya han cobrado cinco víctimas.

Se trata del Código Penal, el Proyecto de ley que crea el Sistema Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el de seguridad perimetral, el de crianza positiva, el de salud sexual y reproductiva, entre otros.

Si bien es cierto que en la legislación dominicana, la Constitución y leyes especiales), abordan el tema y condenan la discriminación y la violencia contra la mujer, este flagelo como una desgracia multicausal, debe ser afrontada desde distintas esferas para empezar a ver resultados halagüeños.

La Constitución del 2010 en su artículo 42, señala que el Estado garantizará mediante ley la adopción de medidas necesarias para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. En ese sentido, en la Cámara hay dos proyectos del sistema integral de erradicación de la violencia contra la mujer, uno del senador Félix Bautista y otro introducido por la presidente de la comisión de género, Magda Rodríguez.

Rodríguez señala que ambos son proyectos buenos, aunque descansa en instituciones diferentes la rectoría de las políticas de prevención del mal. “Estamos estudiando ambos proyectos para lograr consensuar uno y salvar lo que nos une para acabar con este problema que es cultural y que requiere medidas que vayan en distintas direcciones”, expresó a elCaribe.

El proyecto de Bautista ha sido aprobado en seis ocasiones en el Senado y ha perimido en cinco ocasiones en la Cámara de Diputados. En las modificaciones hechas a la pieza en la Cámara Alta, el Ministerio de la Mujer pasaría, de ser rector del sistema, a ser un organismo de apoyo de la Procuraduría General de la República en materia de violencia intrafamiliar.

Allí radica la diferencia entre ambas iniciativas, pues en la que está en la comisión de género, la rectoría continúa en el Ministerio de la Mujer sin quitarle el rol de persecutor a la Procuraduría.

En ambas iniciativas se tipifican los tipos de violencia: feminicidio, con una pena de 40 años de prisión; feminicidio conexo, sancionado con la pena inmediatamente inferior a la impuesta al feminicidio; violencia física, emocional o sicológica, sexual, económica y patrimonial.

En el sistema de apoyo integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres participarán 22 instituciones del Estado.

Dice Ley contra violencia es la más urgente

Para la comisión de género, pese a que las otras iniciativas pendientes son importantes y necesarias, como el Código Penal que tipifica el feminicidio, la que crea el sistema de atención integral es la más urgente porque trata el problema integral con un enfoque preventivo. “La violencia es un flagelo que nos desborda y no es un fenómeno particular de un país, porque está ligado a las sociedades patriarcales que ven a las mujeres como objetos”, dijo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas