La importancia de que se mantenga y se respete la libertad de expresión y la necesidad de hacerle frente a las noticias y difusiones falsas, son algunas de las inquietudes de la clase periodística a propósito de que este martes se conmemora el Día Nacional del Periodista.

Esos y otros temas fueron debatidos y analizados ayer por los periodistas José Monegro, como director del periódico El Día; Persio Maldonado, en su calidad de director del periódico El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y Edith Febles, como directora del programa El Día, durante el panel “Libertad de Expresión, Reforma Electoral y Debate Político”, organizado por la Junta Central Electoral (JCE) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que tuvo como moderadora a la directora de Comunicaciones del órgano electoral, Suedi León.

Los panelistas

“La libertad de expresión es un derecho humano”. Con esa frase, Monegro defendió el valor de que este derecho, que está fundamentado en la legislación dominicana, no se debe perder ni lacerar en la República Dominicana.

“Mucha gente confunde que es solo de los periodistas, pero la libertad de expresión es un derecho humano, es un derecho de todos los ciudadanos. Para nosotros es tan importante, para los dominicanos, la posibilidad de expresarnos que somos capaces de derramar sangre por el sistema político que más presenta eso, que es la democracia”, comentó.

En ese mismo tenor se expresó Febles, quien afirmó que no existe democracia sin libertad y que por tanto, no existen los procesos democráticos sin “libertad para hablar, debatir, para expresarse en libertad”.

“No existe democracia sin libertad de expresión, son sustanciales para la democracia. No existen procesos democráticos sin libertad para hablar, debatir, para expresarse en libertad. La política se basa, como sabemos, en el campo de las ideas. Una sociedad democrática tiene entre sus sellos de identidad la libertad de expresión, la posibilidad de confrontar esas ideas que sustentan las propuestas políticas. Estamos hablando de un tema que no es exclusivo de los periodistas”, argumentó.

Durante el panel, Maldonado indicó que se debe garantizar una relación del Pleno de la JCE con la prensa y que la libertad de expresión es clave para facilitar su trabajo en los procesos electorales.

Sostuvo que aún queda la tarea de eliminar la prisión por el delito de palabra en favor de la libertad de expresión y la democracia.

Defensa por la expresión de todos los ciudadanos

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, expresó que los periodistas desde el inicio empezaron a defender el derecho de prensa, informar y ejercer un periodismo ético y responsable. “Ese derecho de prensa nos lleva a buscar, defender y a luchar por la libertad de expresión de todos los ciudadanos, esta, que nos permite decidir en un momento determinado que vamos hacer con la democracia”, dijo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas