Bajo el lema “El Futuro es Ahora: Adolescentes y Juventudes Deciden”, más de 100 jóvenes representantes de alcaldías y líderes comunitarios se pronunciaron sobre temas de interés nacional, como son la “maternidad temprana” y la “incidencia del VIH y Sida” entre 15 a 24 años.
Mediante un iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas, sus Agencias, Fondos y Programas, junto a los ministerios de Juventud, Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el programa Supérate y el programa de Liderazgo Educativo del Ministerio de Educación y el defensor del Pueblo, enfocados en alcanzar una mejor integración con los jóvenes y organizaciones juveniles y así fortalecer su participación en la toma de decisiones y formulación de políticas públicas del país.
Estos jóvenes de diferentes lugares se reunieron para plantear recomendaciones sobre temas de interés nacional, dentro de las actividades previas a la Cumbre del Futuro 2024, de las Naciones Unidas, de cara a los procesos de reforma vigentes.
El espacio de diálogo es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas, sus Agencias, Fondos y Programas, junto a los ministerios de Juventud, Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el programa Supérate y el programa de Liderazgo Educativo del ministerio de Educación y el Defensor del Pueblo, enfocados en alcanzar una mejor integración con los jóvenes y organizaciones juveniles y así fortalecer su participación en la toma de decisiones y formulación de políticas públicas del país.
Es necesario destacar que dentro de las prioridades del Plan Nacional que llevan a cabo estas instituciones destacan la educación, educación superior, empleo, salud y seguridad social, velando que las y los jóvenes estén preparados para participar activamente en las diferentes intervenciones del Estado y la sociedad, explican.
Fecundidad adolescente
Entre los temas que se trataron en el encuentro está la “Tasa de Fecundidad Adolescente”, sobre esto se dijo que la República Dominicana está entre los cuatro países de América Latina y el Caribe con mayor incidencia de esta práctica nociva. En el territorio, el 32% de las mujeres se unió o se casó antes de los 18 años, por encima de la media regional que es del 22%.
Añade que la tasa de fecundidad adolescente (15-19 años) en total es de 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres adolescentes. Esta tasa es mayor en áreas rurales (110) en comparación con las áreas urbanas (66). Las regiones con tasas más altas incluyen Cibao Noroeste (136) y Enriquillo (116).
Mujeres 15 a 24 años se hacen pruebas de VIH
De igual modo, en la concentración de líderes juveniles se habló sobre la incidencia del VIH y Sida, explicando que, en el grupo de jóvenes de 15 a 24 años, el 36.8% de las mujeres sexualmente activas se realizaron una prueba de VIH en los últimos 12 meses y conocen su resultado. Este porcentaje es más alto en las áreas rurales (38.3%) que en las urbanas (36.3%). Estos datos reflejan la situación de los jóvenes en cuanto a fecundidad y salud sexual.