Santo Domingo. – La diputada de Ultramar por el Partido Revolucionario Moderno, Lily Florentino destacó su trabajo legislativo donde representó con altura y dignidad la comunidad dominicana residente en Europa conectando sus anhelos de cambio y de mejorar sus condiciones de vida.
Precisa que durante su gestión fue miembro de las comisiones de Niñez, Adolescencia y Familia: donde pudo participar activamente de las reuniones y estuvo en los importantes encuentros que se realizaron con ministros, directores y la primera dama de la República Raquel Arbaje, en busca de la estabilidad de los niños, niñas y adolescentes, así como de la familia dominicana en general, tanto en el país como los que residen en el exterior.
En la de Derechos Humanos: se mantuvo activamente en todos los encuentros que sostuvo dicha comisión, en las visitas que recibió y en cada traslado, participó llevando posibles soluciones a las problemáticas que exponían los ciudadanos, también presidió un encuentro con privados de libertad.
Dijo que también participó en la comisión de Administración Pública: en esta verificó junto a los colegas que la conforman, todos los proyectos de resoluciones y de ley que llegaban para su análisis y estudio, y rendir un informe.
Señaló que en la de Cultura siempre estuvo participando con importantes aportes a cada proyecto que llegaba para estudio y participó activamente en cada encuentro propiciado.
Sostuvo que en Asuntos de Equidad de Género: Desde esta comisión la diputada Lily Florentino pudo impulsar la equidad entre hombres y mujeres, sobre todo los que están en situaciones de vulnerabilidad, materializando las posibilidades de estudio, trabajo y mejores condiciones de vida para todos.
Destacó que en cada comisión en la que Lily Florentino participó, tanto en calidad de miembro permanente o como invitada, cumplió fielmente con un porcentaje de asistencia de casi un 100%, y sus ausencias a los trabajos de comisión fueron justificadas por sus viajes a Europa donde sostuvo importantes reuniones y encuentros, en búsqueda de oportunidades para los dominicanos residentes en el exterior.
La diputada Lily Florentino al rendir sus memorias de gestión de cuatro años expresó que también fungió como presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Domínico-Italiano; además, formó parte de diversas Comisiones Especiales, teniendo una participación activa, objetiva y responsable al exponer y defender su punto de vista.
Manifestó que como legisladora ha trabajado por la comunidad dominicana desde el año 2020. Puso empeño en lo que fue conocer las necesidades primordiales de su comunidad, realizando videoconferencias mensuales para escuchar las problemáticas que enfrentan y gestionar posibles soluciones desde los ministerios y autoridades locales.
Del mismo modo, viajó en varias ocasiones a la circunscripción tres en busca de conocer las facilidades que las autoridades europeas tenían para los migrantes, específicamente su gente, sus connacionales, esto, la llevó a sostener encuentros importantes con el distinguido Síndico de Génova, Marco Bucci; su excelencia, los honorables embajadores de Suiza en República Dominicana, Robert Schneider y Alejandro Abellán García de Diego. También con el embajador de Italia en nuestro país, su excelencia Andrea Canepari.
Sostuvo un encuentro con el distinguido rector de la Universidad de Génova, Ingeniero Federico Delfino, con el objetivo de realizar acuerdos para obtener becas en beneficio de los dominicanos residentes en Génova. Se reunió con la jefa del departamento de Convivencia e Integración de Madrid, Purificación de Castro López, para lograr una verdadera inclusión social y agilizar los procesos de otorgar viviendas a los dominicanos residentes en Madrid; y con el señor Andrea del Maestro Delle Vedove, diputado y encargado de las relaciones exteriores de una organización política en Italia, con el objetivo de construir alianzas para mejorar la calidad de vida de los dominicanos residentes en Italia, todo esto desde el año 2020.