El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, exhortó a la Junta Central Electoral (JCE) y al Tribunal Constitucional a a evitar la adopción de medidas coyunturales que afecten los partidos.
Dijo que hay que tomar en cuenta que la democracia dominicana tiene su base fundamental en el adecuado funcionamiento de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
Los hechos han demostrado que en aquellos lugares de América Latina en donde han colapsado los partidos políticos, precisó el estratega peledeísta, también ha colapsado la democracia.
En ese contexto, dijo que esa realidad no debe pasar por alto a órganos como la JCE y el Tribunal Constitucional, de los partidos, del empresariado y de la sociedad en general.
“Hay que ser cuidadoso en no tomar decisiones coyunturales para perjudicar a un determinado partido que esté en la oposición, porque mañana cuando ese partido esté en el gobierno, el perjudicado será el que retorne a la oposición”, expresó.
Observó que, en el pasado, grupos que se organizaron bajo la denominación de sociedad se aliaron al Partido Revolucionario Moderno (PRM) para acosar al PLD, en momentos en que dirigía los destinos del país. Indicó que una vez que integrantes de esos grupos accedieron al poder político para ocupar posiciones públicas, en la actualidad han perdido la credibilidad ante la sociedad.
Francico Javier García dijo que su proyecto político va creciendo significativamente en un ambiente democrático, sin que se piense para el futuro en ningún tipo de persecución por razones políticas.