La República Dominicana, que ha experimentado un significativo crecimiento económico, también enfrenta el reto de adaptar su sistema de protección laboral a la revolución digital y a las nuevas modalidades de trabajo.

El planteamiento lo hizo Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo, en la conferencia inaugural del VII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, que desarrolla el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) los días 26 y 27 de septiembre.

En su exposición, el funcionario gubernamental enfatizó en que las nuevas modalidades de trabajo plantean retos emergentes en términos de seguridad y salud.

“En la República Dominicana, que sí ha experimentado un crecimiento económico, también enfrenta el reto de adaptar su sistema de protección laboral a la revolución digital en la seguridad y salud en el trabajo, así como a las nuevas formas de organización laboral y al impacto del cambio climático”, subrayó.

Ante estos desafíos y otros que puedan surgir, sostuvo que lo más importante es generar la capacidad de respuesta ágil de los sistemas de protección y seguridad.

El ministro destacó que el desarrollo de lo que hoy conocemos como trabajos del conocimiento ha experimentado una evolución, no solo en la cantidad de personas que lo ejercen, también en la forma en que se realiza.

“Lo que llaman trabajo transfronterizo, trabajo deslocalizado, que generalmente son trabajadores autónomos, crean nuevas dificultades. Por un lado, la mayoría de esos trabajos, al ser autónomos, nos preguntamos, si tienen los mecanismos de afiliación al sistema de seguridad social de cada una de nuestras naciones”, cuestionó De Camps en el auditorio del hotel Sheraton, en presencia de expositores de otros países de la región.

“Lo menciono porque en el caso de República Dominicana ha sido un reto importante e histórico, que no se ha podido resolver hasta el momento, para atraer y afiliar a esos trabajadores autónomos que a su vez tienen riesgos laborales que cubrir, pero al no poderse afiliar y consecuentemente estar laborando desde la informalidad, pues no tienen la protección de los aseguramientos” puntualizó.

En ese orden, al pronunciar las palabras de bienvenida, el director ejecutivo del Idoppril, Fausto López Solís, afirmó que, ante las actuales exigencias, “la prevención de riesgos se vuelve crucial para garantizar que los entornos laborales sean seguros”.

2.78 millones de muertes relacionadas con trabajo

Según la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), se estima que a nivel global, cada año mueren 2,78 millones de trabajadores como resultado de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

El dato fue resaltado en el congreso internacional que se lleva a cabo en el país en el marco del quinto aniversario del Idoppril. El evento se desarrolla con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Salud Ocupacional (SDSO).

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas