Las lluvias en los primeros 12 y 24 días de enero son de gran importancia para aquellos que llevan o siguen la milenaria tradición de Las Cabañuelas, que aunque no tiene aval científico, es una forma de pronosticar cómo serán las precipitaciones durante los 12 meses del año.

Se trata de un método utilizado, especialmente por la gente del campo, en el que se observa el comportamiento de las lluvias en los primeros 12 o 24 días del mes de enero que indican, de acuerdo a los que lo usan, cómo será el clima durante los 12 meses del año. Por ejemplo, si el día 1 de enero llueve, así será todo el mes o si el 2 enero llueve así será el mes de febrero y lo mismo se repite con los demás días. Algunos llevan la cuenta desde el día 1 hasta el 12 de enero y otros, desde el 12 al 24 de enero.

La tradición de llevarse de Las Cabañuelas todavía es usada por agrónomos y agricultores del país. Muchos toman en cuenta estos días para saber cómo serán las siembras.

Los primeros días de este 2023 han sido bastante lluviosos. El pasado domingo, las precipitaciones estuvieron presentes en el Gran Santo Domingo y otras zonas del país.

¿Cuáles son los pronósticos?

Al parecer, los demás días del mes seguirán igual. El analista meteorológico Jean Suriel recomienda tener paraguas en manos durante los próximos días, debido a que los modelos de pronóstico prevén la continuación de los períodos lluviosos en zonas de República Dominicana por la incidencia de una vaguada y la cercanía de un nuevo sistema frontal.

Ayer hubo lluvias moderadas en el sureste, noreste, Cordillera Central y áreas del Cibao por la combinación de la vaguada con la humedad que llegó impulsada desde el Atlántico por los vientos del este-noreste.

Suriel informó que hoy y el miércoles se acercará un sistema frontal al norte del Caribe, por lo que la vaguada recibirá más nubosidad para provocar precipitaciones más frecuentes y más significativas, mientras que para el jueves y el viernes seguirán las lluvias con menor intensidad y estarán presentes en el Cibao, zona montañosa, noreste, sureste y algunas áreas de la frontera. “Las temperaturas mínimas permanecerán muy frescas en las próximas noches y madrugadas debido al aire frío que llega desde el Atlántico. Y desde ya anticipamos la llegada de una masa de aire polar aún más frío el fin de semana, para dar inicio así al período de temperaturas más frías del año en República Dominicana”, precisó Jean Suriel.

Onamet es la encargada del pronóstico del tiempo

Todavía muchas personas creen en este saber popular basado en la observación y la experiencia. Sin embargo, la República Dominicana tiene un organismo técnico-científico y ente regulador de las informaciones meteorológicas. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) fue creada en el año 1954. Su misión es actuar como una entidad especializada en brindar servicios meteorológicos y cumplir con los compromisos internacionales.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas