Los 6 retos que enfrentará el sector salud en el 2017

Hospitales en estado de emergencia, una de las tasas de mortalidad materna e infantil más elevadas de la región, alta incidencia de enfermedades transmitidas por vectores y una tendencia cada vez más marcada hacia la mercantilización de los servicios&

Hospitales en estado de emergencia, una de las tasas de mortalidad materna e infantil más elevadas de la región, alta incidencia de enfermedades transmitidas por vectores y una tendencia cada vez más marcada hacia la mercantilización de los servicios de salud, es el panorama que se vislumbra en este 2017 para el sistema sanitario dominicano.

Aunque este año el Gobierno ha dispuesto una asignación presupuestaria de RD$75 mil 837 millones para el sector salud, equivalentes al 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB), el monto se verá reducido por la transferencia de RD$11 mil 190 millones hacia las corporaciones de acueductos. Visto así, el Ministerio de Salud Pública sólo recibirá RD$64 mil 647 millones, equivalentes al 1.8% del PIB, una de las inversiones más bajas para uno de los sectores clave para el desarrollo económico, junto con la educación y la infraestructura.

Se espera que este año ocurran cambios en este renglón, con una nueva ley de la Seguridad Social, el fortalecimiento de la atención primaria y la terminación de los hospitales intervenidos.

Reducir la mortalidad materno infantil

1 El país exhibe unos elevados niveles de mortalidad materna que desdicen de la calidad del sistema de salud, con una tasa de 106 muertes por 100 mil nacidos vivos, en su mayoría por causas evitables.

Asimismo, todos los días mueren trece bebés con menos de 28 días de nacidos por causas prevenibles, relacionadas principalmente con la calidad de la atención hospitalaria, según el último informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La tasa de mortalidad neonatal es de 25 por cada 1,000 nacidos vivos, siendo la tercera más alta de América Latina y superada únicamente por Haití y Guyana.

Según el programa de Gobierno de Danilo Medina, en los próximos cuatro años se prevé bajar la mortalidad materna al menos hasta 70 por 100 mil nacidos vivos y la mortalidad infantil a 18 por cada mil menores de cinco años, aunque no dice cómo lo hará.
En cuanto a la tasa de mortalidad de los infantes menores de un año de nacidos, el Gobierno prevé una reducción de 35 a 26 por cada mil nacidos y la neonatal reducirla en al menos 40%.

Terminar reparación de hospitales intervenidos

2 Se espera que en los primeros meses de este año se entreguen diez de los 56 hospitales intervenidos hace más de tres años por el Gobierno en distintos puntos de la geografía nacional, los cuales se encuentran en estado de precariedad y agravan la prestación de servicios de salud a la población más pobre.

Entre estos se encuentran los hospitales de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y la de Los Mina, el Luis Eduardo Aybar (Morgan), así como el Regional José María Cabral y Báez, de Santiago; el Juan Pablo Pina de San Cristóbal; Antonio Musa de San Pedro de Macorís, el de Jánico, el de Castillo, el de la Descubierta, Villa Riva y el de Barsequillo de Haina, entre otros.

El año pasado, el Ministerio de Salud traspasó las obras de construcción, reparación, remodelación y reordenamiento de hospitales a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Su director, Francisco Pagán, ha dicho que el programa de rehabilitación y reconstrucción concluirá en 2017 acorde a los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Modificar la ley que rige la Seguridad Social

3 Tras introducir cambios a 91 artículos de la ley 87-01 de Seguridad Social, el Poder Ejecutivo se dispone a someter la pieza al Congreso Nacional para dar pie al inicio de los debates de la normativa que rige el sistema sanitario, las pensiones y los riesgos laborales en el país.

Aunque el Gobierno promueve las bondades de la pieza, varios expertos en el tema, como Arismendi Díaz Santana y Fulgencio Severino, han criticado que no se haya tocado aspectos como la actualización del monto de las pensiones, la falta de límites para frenar los copagos ilegales por parte de los prestadores de servicios de salud, la eliminación del Régimen Contributivo Subsidiado, y dejar prácticamente igual la participación de los grupos que más se han beneficiado del sistema en sus quince años de vigencia. Entre las novedades está la autonomía y personería jurídica de la Tesorería de la Seguridad Social y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados.

Fortalecer las Unidades de Atención Primaria

4 Priorizar el fortalecimiento de la atención primaria, que conjuntamente con las emergencias, son las puertas de entrada al sistema de salud, fueron algunos de los puntos acordados durante el diálogo firmado en noviembre pasado entre el Gobierno ,el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios del sector.

Pese a que el artículo 152 de la Ley 87-01, llama a disponer de centros que no alcanzan el carácter de hospitales ni clínicas para brindar asistencia integral, seguimiento y orientación adecuada a los pacientes, evitando la visita directa a un especialista o una emergencia, el país apenas cuenta con 1,734 unidades de atención primaria (UNAP) para una población que sobrepasa los diez millones de habitantes. La mayoría de estos centros no operan adecuadamente, por la falta de médicos, deficiencias de electricidad y escasez de insumos, lo que obliga a que la mayoría opte por ir directamente a un hospital o clínica en busca del servicio.

Traspasar los hospitales del IDSS a la Red Única 

5 Se espera que los 20 hospitales y 28 policlínicas del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) pasen a formar parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) y con ello ampliar la red de hospitales públicos a disposición de toda la población, en cumplimiento de la ley 123-15.

El director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, ha dicho que estos cambios suponen una reestructuración del parque asistencial y puso como ejemplo, una posible reconversión del hospital Estrella Ureña, en la Maternidad de Santiago.

Afirma que con ello, se podría sacar la maternidad que funciona actualmente en el Hospital Regional José María Cabral y Báez para que opere como un hospital general de alto nivel.

La medida ha causado el rechazo de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), alegando que se perjudicará a millares de dominicanos pobres que por décadas sólo han contado con ese centro asistencial.

Aumentar los salarios a médicos y enfermeras

6 Los médicos recibirán a partir de enero un primer aumento al salario base de un 10 por ciento como resultado del acuerdo alcanzado por el Colegio Médico Dominicano con el Gobierno, tras un proceso de diálogo que se prolongó por más de siete meses. El restante 15 por ciento será aplicado en agosto de este año.

Asimismo, se aplicará “una nivelación salarial” que contempla un incremento de 35 % a los miembros del sector enfermería, auxiliares y profesionales; un 39% a los psicólogos; 34 % a los odontólogos; un 30 % a los farmacéuticos; y de un 27 % a un 34 % a los empleados de los laboratorios. Otros que recibirán un incremento salarial son los empleados administrativos y técnicos del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, que recibirán un aumento de 10% en su salario base actual, a ser aplicado en enero de 2017. Se prevé la unificación de los puestos de trabajo y salarios de los trabajadores del SNS y del IDSS.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas