Residentes en sectores vulnerables en la ribera del río Ozamay otros sectores del Gran Santo Domingo expresaron ayer su preocupación ante el paso de Grace, que anoche derivó a depreseión, por el territorio dominicano, debido a que aún no se reponen de los daños causados por la tormenta Fred.

Tal es el caso del barrio Las Lilas del sector Los Tres Brazos, donde los moradores temen perder sus ajuares a consecuencia de nuevas inundaciones en sus viviendas.

La señora Carmen Valenzuela, narró a elCaribe, que durante la temporada ciclónica pide a Dios para que proteja a todos los que viven a orillas del río Ozama, quienes cada año, cuando el territorio se ve amenazado por un fenómeno, viven un viacrucis que los obliga dejar sus viviendas.

“Nos acostamos cada día y no sabemos si nos vamos a levantar en medio de una inundación. Yo fui afectada por el ciclón George en San Juan de la Maguana, y después que nos desalojaron, nos llevaron a unos barrancones a las tres de la mañana, pero a las tres de la tarde esas viviendas se incendiaron y me quedé con lo que tenía puesto encima. Vine a parar aquí y mire lo que pasamos todos los años”, expresó Valenzuela.

Juana de la Cruz, quien también reside en el lugar, indicó que tanto ella como sus vecinos tienen varios días sin poder dormir tranquilos por temor a que las aguas del río penetren a sus casas obligándoles a sacar sus ajuares como sucede cada año.

De la Cruz, señaló que el anuncio de la llegada de la tormenta Grace, le llena de angustia, porque además de los ajuares de su vivienda, también tiene que buscar la forma de asegurar las mercancías de un pequeño colmado que instaló junto a su esposo Ariel de la Cruz.

Al igual que la pareja varios residentes manifestaron que no dejaran sus pertenencias por temor a que se las roben.
“La gente no quiere salir de sus casas, porque piensan que si se van los delincuentes le van a robar sus cosas y por eso muchas veces esperan y se quedan ahí aunque sufran por la humedad”, dijo Ariel de la Cruz.

Otros sectores

En La Playita de Manresa, donde también fueron afectados por el paso de las tormentas Elsa y Fred, esta vez empezaron a tomar medidas preventivas.

Algunos comerciantes guardaron equipos de sonido, sillas y otros materiales que pudieran ser afectados por los vientos y las lluvias de Grace.

Durante el paso de la tormenta Elsa, en el lugar resultaron destruidas cinco viviendas y varios botes de pescadores fueron averiados dejando decenas de miles de pesos en pérdidas.

Cañada de Guajimía, SDO.

Otros sectores del Gran Santo Domingo no mostraron tanta preocupación por el anuncio de un nuevo fenómeno natural. En las proximidades de la cañada Guajimía en el municipio Santo Domingo Oeste, los vecinos desarrollaron ayer su vida rutinaria.
Algunos dijeron desconocer la amenaza que representa la ahora degradada a depresión Grace, aunque confirmaron estar enterados de las advertencias del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sobre el avance del fenómeno.

Juan Sosa, residente en el sector Las Caobas, dijo que la principal preocupación son los grandes cúmulos de desechos plásticos en la cañada Guajimía , los cuales podrían provocar desbordamientos en caso de fuertes lluvias por el paso de Grace.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas