Luis Henry Molina pide a nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial a mantener la Justicia en primer lugar

Durante el acto de juramentación de los nuevos consejeros para el período 2021-2026, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, les exhortó a no desfallecer y mantener la Justicia en primer lugar.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña juramentó este martes a los nuevos(as) integrantes del Consejo y sus sustitutos, quienes resultaron electos por sus pares en el proceso eleccionario del pasado 19 de marzo.

Los consejeros(as) titulares entrantes son los magistrados Blas Fernández Gómez, en representación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia; Modesto Martínez, por los jueces y juezas de las Cortes de Apelación y equivalentes; Bionni Zayas Ledesma por los jueces de Primera Instancia y Equivalentes; y Octavia Carolina Fernández Cury, por los jueces y juezas de Paz.

Igualmente fueron elegidos los magistrados Anselmo Bello, Karen Mejía, Luis Adriano Taveras y Leonardo García como sustitutos(as) de los consejeros representantes de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, de Corte de Apelación, de Primera Instancia y de Paz, respectivamente.

En el acto, el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, presidente del Comité que organizó y ejecutó el proceso electoral, entregó a los consejeros entrantes tanto titulares como sustitutos, los certificados que los acreditan como ganadores del torneo electoral celebrado para integrar el Consejo del Poder Judicial para el período 2021-2026, tercero en formarse tras la creación de ese órgano de administración y disciplina del Poder Judicial, establecido en la Constitución y la Ley núm. 28-11, Orgánica del Consejo del Poder Judicial.

En el acto de juramentación, el magistrado presidente pronunció unas palabras de motivación y exhortó a los nuevos consejeros y consejeras a no desfallecer y poner la Justicia en primer lugar.

“En el trabajo por la administración del sistema de justicia encontraremos algunos momentos incómodos, algunos aprovecharán la naturaleza de nuestro trabajo para levantar consignas, generar presiones y atmósferas enrarecidas. Hay que continuar firmes, serenos y serenas. Cuidar la Justicia y respetar sus marcos, reglas y procesos es una tarea difícil. Y es de todos y cada uno de sus auxiliares. Por eso les exhorto a no desfallecer y poner el Derecho y la Justicia en primer lugar”, afirmó el Magistrado Presidente.

Asimismo, Molina Peña consideró que existe una dimensión humanista en la misión de jueces y juezas ante el sistema jurídico, acto seguido les hizo un llamado a entregarse al servicio judicial con dignidad, integridad y atendiendo al reclamo de transparencia.

También les instó a obrar conscientes de que todas las personas deben ser tratadas con igualdad y posibilitar el acceso de las personas vulnerables, lo que implica tener opción preferencial por aquellos que tienen una condición especial y por las mujeres maltratadas.

“El trabajo del Consejo del Poder Judicial conlleva una responsabilidad constitucional y legal. Pero supone además el compromiso de dotar al sistema y a la República Dominicana de una justicia oportuna, inclusiva, accesible y confiable, que garantice derechos al resolver los conflictos para la convivencia pacífica. Hacerlo de manera eficiente será el mayor aporte a la patria que puedan hacer magistradas, magistrados y servidores”, precisó Molina Peña.

Recordamos que jueces y juezas a nivel nacional participaron de manera masiva en un proceso transparente y democrático, en el cual, de una matrícula de 767 de jueces y juezas habilitados para escoger a sus pares, votaron 746, de estos 31 lo hicieron a través de la virtualidad.

En el proceso eleccionario estuvieron como observadores externos representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Academia de Ciencias, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).

El Comité Electoral estuvo presidido por el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia y miembro de la Tercera Sala, e integrado por la magistrada Yadira de Moya Kunhardt, en representación de los jueces y juezas de Cortes de Apelación, el magistrado Bayoan Arturo Rodríguez  Portalatín, por los jueces y juezas de Primera Instancia y la magistrada Raquel Astacio Mercedes, por los jueces y juezas de Paz, acompañados por el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctor Dariel Suárez, quien fungió como secretario.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.