Luperón: cultural, histórico y con gran potencial turístico

El municipio de Puerto Plata acoge la bahía Luperón, donde han establecido residencia cientos de extranjeros, atraídos por su hermosa naturaleza.
Además de la Isabela histórica y de la Bahía de Gracia, el municipio tiene exuberantes playas y senderos para turismo ecológico

Poseedor de un gran valor histórico, turístico y cultural, y una de las bahías más seguras del Caribe, el municipio Luperón se ha convertido en el hogar de cientos de extranjeros que habitan en sus botes y hacen vida en el pueblo. Con un turismo religioso en desarrollo, cada día atrae más gente al templo las Américas de la Isabela histórica, donde comenzó el catolicismo en el país, pues allí se ofició la primera misa, al ser la primera ciudad del Nuevo Mundo fundada por Cristóbal Colón.

El municipio tiene 20 mil habitantes, distribuidos en tres juntas distritales. Su economía está basada en el turismo, la ganadería, agricultura, la pesca y el comercio informal. A pesar de sus bondades y grandes potencialidades, sus moradores se quejan de no tener suficientes fuentes de empleo y demandan la atención de las autoridades para lograr un mayor desarrollo, con el aprovechamiento de los recursos que poseen.

Donde nace la historia

Además de la Isabela histórica y la Bahía de Gracia, el municipio tiene diversos atractivos: exuberantes playas, senderos para turismo ecológico y otros lugares que, sumado a los niveles de seguridad de la que gozan, atraen a los visitantes criollos, de acuerdo con lo expresado por la directora de Turismo, Sobeida Brito, quien dijo que al dominicano le gusta ir hasta allá para sentirse libre de hechos de violencia.

Sin embargo, tienen la limitante de su capacidad de hospedaje, ya que desde el 2009, el hotel más grande que tenían, el Luperón Beach Resort, cerró sus puertas. Pero con pequeños hoteles y zonas para acampar el pueblo sale adelante.

“Mientras mantenemos las instalaciones del Hotel Luperón Beach cerradas, que era el único hotel grande, ahora tenemos nuestros hoteles ambulantes en la Bahía de Gracia. Extranjeros retirados que fabrican sus botes, sus casas, habitan en la bahía y hacen vida en el pueblo, llegan aquí con una pensión de 1,500 a 2,000 dólares mensuales y la oficina de Turismo le da apoyo al firmarles su carta de vida para que puedan decir en su país que están en República Dominicana, que están bien y que pueden seguir recibiendo la pensión que gastan aquí”, afirmó Sobeida Brito.

En ese sentido, informó que en una reciente visita el presidente Danilo Medina les prometió realizar los trámites para que puedan hacerles una extensión del permiso de migración a esa gente que viene a resguardarse por la temporada ciclónica que es de seis meses, pues mientras otras zonas del Caribe han tenido sus impactos por ciclones. “Aquí, gracias a Dios, no pasa nada”.

Actualmente hay fijos en la bahía 230 barcos, pero de los que están entrando y saliendo han recibido hasta la fecha 167 embarcaciones, con una cantidad de tripulantes que oscilan entre tres y 15.

Brito afirma que mucha de esas personas han venido por 15 días o un mes y ya tienen 10 años. “Van a sus países y vuelven”.

Los extranjeros vienen de Europa, Estados Unidos y Canadá, e inclusive se han estado acercando unos que otros italianos, mientras que en la Isabela histórica hay una comunidad belga que se ha establecido allí.

Brito informó que la bahía, además de ser un área protegida, es refugio de vida silvestre y tiene todas las clases de manglares que existen en el país.

Turismo religioso

Brito informó que la Isabela se ha convertido en un centro de peregrinación y que cuando se comenzó a promover como tal, las estadísticas de las visitas al templo estaban en 2,098 al trimestre, de 300 en adelante los sábados y domingo, y tras las peregrinaciones de diócesis, reciben hasta 1,500 en un día.

“La Iglesia católica ha tomado el templo de las Américas como eje transversal dentro de su eucaristía. Es un lugar para pagar indulgencia, un centro de peregrinación y dentro de la religiosidad, por aquí empezó todo, por la Isabela. Entonces para nosotros, como municipio, como provincia, el tema de turismo religioso es muy importante”, explicó la funcionaria.

Además del templo de las Américas, allí está el museo de la Isabela histórica, un lugar al que Brito exhorta a los dominicanos conocer, porque allí surge el descubrimiento de América
“Es la cuna de donde todo comenzó, donde se dieron más de 15 primacías que se pueden exhibir con orgullo”.

En términos privados, un lugar que está tomando mucho auge en la Isabela es Fricolandia, un centro turístico privado, donde se están haciendo eventos de música electrónica con artistas nacionales e internacionales. Recibe los fines de semana dos o tres mil personas, según aseguró la representante de Turismo en el municipio.

También llegan muchas embarcaciones que desde Luperón van a hacer tours a Santiago, Puerto Plata, Jarabacoa y Santo Domingo. “También van a conocer el sur profundo, gente que quiere ver otro tipo de oferta, que se sienten en libertad de desplazarse”.

Necesidades

Sobre su potencial de desarrollo habló Juan Tatis, presidente de la Asociación de Empresarios de Luperón, quien destacó que a nivel de infraestructura, el municipio necesita una serie de construcciones asumidas por el gobierno, como el sistema sanitario, el cual está avanzado en un 90 por ciento, así como la carretera que conduce desde Imbert hasta el distrito municipal El Estrecho.

Además, la Armada Dominicana intervino el puerto local, el cual fue canalizado, ordenado, remozado y se instaló un faro. También se organizó a los pescadores y se prevé en una segunda fase un dragado profundo para permitir que puedan entrar embarcaciones de mayor calado, mientras está en carpeta el remozamiento de Playa Grande donde se piensa construir parqueos y restaurantes.

Al citar la Isabel histórica, Tatis recordó que desde hace un tiempo están a la espera de la construcción de un parque temático que el presidente les prometió, ya que este es su punto más luminoso con relación a la historia y al turismo con que cuenta esa localidad.

“Lo que se busca es conectar La Isabela histórica con el Templo de Las Américas, que está justo al frente, y que las entradas queden ambas de frente para pueda ser disfrutada por el turismo de crucero y el local”, precisó.

Tatis resaltó que Luperón es uno de los municipios más antiguos de país, con más atractivos en todos los sentidos, para el desarrollo del turismo de playa, ecológico e histórico. Hace solo unas semanas se congregaron 12 mil personas en el templo de Las Américas, pero de acuerdo con Tatis, no hay estructuras para recibir a esa gente, es decir, que las condiciones están dadas para hacer una marca Luperón, pero el gobierno debe asumir su rol.

“Somos el municipio con más méritos para tener unos niveles de desarrollo que trasciendan las fronteras, porque cuando se le dice a la gente que este es el lugar por donde entró Cristóbal Colón, se quedan boquiabierto, porque ni siquiera los dominicanos conocen este punto del país, de tanta historia y con tantas vivencias. También por aquí los miembros del 14 de Junio intentaron derrocar a Trujillo. De este y de otros actos heroicos e históricos ha sido testigo Luperón”.

A nivel de turismo ecológico, Luperón tiene senderos, montañas miradoras, y un sinnúmero de espacios y lugares de gran belleza.
“Tenemos la bahía más segura del Caribe, la Bahía de Gracia, y la Reconciliación, donde vienen las embarcaciones en temporadas ciclónicas, porque aquí nunca ha penetrado un ciclón”.

Bondades de Luperón

Otra de las bondades que podemos exhibir es la seguridad. Luperón es un municipio seguro y tranquilo”.
Sobeida Brito
Representante de Turismo
El Gobierno debe dar más importancia es este municipio, porque fue aquí donde se inició todo”.
Juan Tatis
Empresario

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.