Magnicidio de Jovenel Moise enciende alertas de seguridad del país

El Ministerio de Defensa ha enviado equipos tácticos a la frontera domínico-haitiana por aire, mar y tierra. Danny Polanco
El Gobierno dominicano, ante preocupación, ha cerrado la frontera y la mantiene vigilada por aire, mar y tierra

El sorpresivo y repudiado magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, que se produjo la madrugada de ayer miércoles, ha provocado que el Gobierno dominicano active todas sus alertas de seguridad para salvaguardar la soberanía nacional ante posibles disturbios en ese país y el éxodo masivo de nacionales de esa nación a este lado de la isla.

La crisis en la que ahora está sumida Haití y que arrastra episodios de eventos de violencia, ingobernabilidad y falta de institucionalidad, preocupa a la administración del presidente Luis Abinader.

Por tanto, a primeras horas del día de ayer, el presidente Abinader convocó al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, con cuyo órgano se reunió en la sede del Ministerio de Defensa y una vez que concluyó el encuentro, se puso en marcha la operación “Gavión”, enviando hacia la frontera domínico-haitiana a un grupo de soldados élites que tienen como misión vigilar y proteger el área limítrofe por aire, mar y tierra.

Desde la base de la sede de las Fuerzas Armadas salieron en helicópteros con varias unidades militares totalmente preparados con cascos, chalecos, y demás indumentarias con la finalidad de empezar los trabajos, de los cuales el jefe de Estado se mantiene en sesión permanente para dar seguimiento.

Medidas tomadas de inmediato

En un comunicado difundido por la Presidencia de la República, se informó que a los fines de proteger a la República Dominicana ante la situación de inestabilidad y crisis de Haití, fue cerrada toda la frontera para el tránsito de vehículos y personas.

Al mismo tiempo, que se suspendieron, hasta nuevo aviso, las actividades de los mercados binacionales en las provincias fronterizas y sólo se permitirá viajar hacia el territorio nacional, por el aeropuerto Joaquín Balaguer, en el Higüero, a ciudadanos dominicanos y personal diplomático dominicano o extranjero de servicio en Haití.

De igual forma, comunicó, que se situaron equipos aéreos y el personal necesario en la zona fronteriza para garantizar el traslado seguro de los ciudadanos dominicanos residentes en Haití, a la vez que quedaron suspendidos todos los viajes desde aeropuertos de la República Dominicana hacia el vecino país.

Se accidenta helicóptero de misión

En medio del operativo de inteligencia militar y de la preocupación por el caso el lado dominicano, el helicóptero Bell UH-1H “Huey”, matrícula 3062 de la Fuerza Aérea de República Dominicana, que salió desde el Ministerio de Defensa en la operación “Gavión”, sufrió un accidente en la Fortaleza del Ejército de República Dominicana en Jimaní, provincia Independencia.

Según informó la institución que dirige las Fuerzas Armadas dominicanas, los tripulantes que estaban a bordo salieron ilesos y no se reportan daños al personal que se encontraba en tierra.

Según el informe preliminar, el hecho ocurrió a las 11:15 de la mañana, cuando llegaron al helipuerto de la fortaleza El Rodeo del Ejército, en Jimaní, los helicópteros fichas 3068 pilotado por el teniente coronel piloto Martínez Batita, de la Fuerza Aérea, el mayor Nathanael Jiménez, de la Fuerza Aérea también, y el helicóptero ficha 3062, pilotado por el mayor Joaquín Riveras Báez, el capitán Henry Tavárez, ambos de la Fuerza Aérea, que llevaban a bordo 8 oficiales y 4 alistados pertenecientes a la unidad contra terrorismo. Narra dicho informe que la parte trasera del helicóptero ficha 3062, al momento de estacionarse para abastecerse de combustible, chocó con la malla que rodea el tanque de combustible, lo que provocó que los pilotos perdieran el control, estrellándose la aeronave del lado atrás.

Ante la extrañeza del suceso, la Comandancia General de la Fuerza Aérea, designó una comisión de investigación encabezada por el subcomandante general para conocer las razones que provocaron el evento. También componen la comisión la Dirección de Seguridad de Vuelo e Investigación de Accidentes, el Comando Aéreo y el Comando de Mantenimiento Aéreo.

De inmediato, la comisión se movilizó al lugar de los hechos, para iniciar la investigación y proceder a trasladar la aeronave a la Base Aérea de San Isidro, para la recuperación de esta.

Abinader suspendió agendas del día

Por la importancia de la situación haitiana por tratarse de un tema de seguridad de Estado para la República Dominicana, el presidente Luis Abinader pospuso todas las actividades públicas que tenía pautada para ayer. Había una juramentación de nuevas cooperativas y el lanzamiento de un programa de paridad de género.

En horas de la mañana, el mandatario dominicano lamentó y condenó el magnicidio” a tiros de Jovenel Moise que se produjo en su propia residencia, ubicada en la ciudad de Puerto Príncipe.

“Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano”, expresó Abinader en su cuenta de Twitter.

Consejo de Seguridad en sesión permanente

Desde ayer, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que es un órgano consultivo que asesora al Presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia y en cualquier asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración según el mandato del artículo 258 de la Constitución de la República, se mantiene en sesión permanente ante lo ocurrido en Haití. Además del mandatario, quien lo preside, lo integra el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto; el director general de la Policía Nacional, Edward Sánchez y el director Nacional de Control de Drogas, José Manuel Cabrera Ulloa. A partir de ahora, tiene como atribución recabar información relacionada con la seguridad interior y exterior del Estado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.