MAP y Gobernación de Higüey realizan encuentro con autoridades de salud y municipales

Higüey.- La Gobernación Provincial y el Ministerio de Administración Pública (MAP), realizaron un encuentro con las autoridades del ayuntamiento municipal, el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia y su materno como parte de la sensibilización, la supervisión y las competencias públicas, en las instalaciones de la Dirección Provincial de Salud (DPS), en el Salón de Situación de aquí.

Los datos fueron suministrados por el director regional de salud, Virgilio Cedano, que dio las palabras de bienvenida al funcionario administrativo quien informó que realizan un recorrido regional enfocado en los ayuntamientos y hospitales de las provincias de San Pedro, Hato Mayor y El Seibo, pasando por la Altagracia para finalizar en La Romana, en la tarde hoy.

“Con este recorrido nacional el ministro busca inspeccionar y monitorizar personalmente la región. Impartiendo sus orientaciones sobre las nuevas herramientas de trabajo en las instituciones públicas y los indicadores como parámetros de evaluación y comparación en el desempeño de una gestión”, explicó Cedano.

 Dijo del ranking nacional, los concursos y las premiaciones a la calidad de los servicios de salud. Además de poder verificar la realidad de los centros de salud públicos a nivel nacional, el rendimiento y resultado de cada una de las instituciones

En el encuentro las partes interesadas firmaron un convenio de trabajo para fomentar un modelo de gestión de calidad como expresión sistemática garantizando el desempeño del recurso humano y  material desde el MAP como órgano rector e implementación del plan estratégico de salud, informó el ministro de administración pública, Ramón Ventura Camejo.

Camejo Ventura agregó que la meta de la visita de sensibilización es trabajar un plan de mejora en la cultura de la planificación pública creando estrategias para fortalecer las áreas y sus debilidades.

“Transparencia, entusiasmo, calidad y objetividad son ejes fundamentales para el servicio de salud humanizado y dirigido a los sectores vulnerables. La transparencia también debe ser administrativa al igual que eficiencia en atención al usuario, el afecto humano es primordial para el profesional de la salud”, ovacionó el ministro.

Auguró que lo más parecido a Dios, es la salud por  estar entre la vida y la muerte. Consideró que es dar buena vida y salud. “Esperamos que los enfermos se curen y confíen en el hospital”.

El ministro administrativo dijo que es vital que el servicio de salud pública genere confianza en la ciudadanía y que no sea la ultimó opción del usuario. “Necesitamos que confíen en el hospital”. Agregó que buscan impactar a los sectores vulnerables y de recursos limitados.

Exhortó a los profesionales de la salud incentivar la conciencia social y la vocación para ejercer con humanidad, a pesar de poseer herramientas y equipos con alta tecnología insistió en poner el corazón al servicio del pueblo y disciplina. Llamó a emular a las enfermeras a quienes citó como referente de voluntad.

La Gobernación Provincial

De su lado, el gobernador provincial, comentó sobre la seguridad ciudadana en el centro hospitalario afirmando que acordó con la Policía Nacional para la asignación de agentes del orden de forma permanente. “cuando surjan situaciones de heridos u otros incidentes, reforzarlas”.

Dijo que a partir de hoy deben estar apostados dos policías sin excepción de hospital u otro centro de salud de la zona. Sostuvo que en Nisibón fueron asignados dos más para reforzar la seguridad sanitaria.

Güilamo Alfonso animó a la comisión y demás miembros mantenerse en constante vigilancia de los centros de salud, el funcionamiento y trabajar juntos entre las instituciones de la región para que el sector salud sea eficiente, competente y de calidad.

La mesa principal estuvo encabezada por el ministro de administración pública, MAP, Ramón Ventura Camejo; el gobernador provincial, Ramón Güilamo Alfonso; el director regional de salud, Virgilio Cedano y el viceministro de fortalecimiento institucional, Carlos Manzano.

A seguidas, la directora provincial de salud, Mayra Paula Vargas; el viceministro de apoyo a la municipalidad del MAP, el profesor Julio Canelo, la subdirectora del Hospital de Especialidades y Generalidades, Marlene José Vilorio  y el director del Hospital Nuestra Señora La Altagracia.

Asimismo, personal médico y de enfermería de ambos centros de salud de la Altagracia quienes demostraron altos niveles de capacitación y modernización de técnicas en sus áreas que reforzarán desde la consultoría del MAP y sus talleres.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.