Maraña de intereses entre partidos y la sociedad civil para elección de la CC

La maraña de intereses que envuelve a los partidos políticos y la sociedad civil ha estancado la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas (CC), por lo que el Senado otorgó un nuevo plazo a la comisión que estudia el tema.
El tranque que se ha generado en el Senado para escoger los miembros de la Cámara de Cuentas no solo ha retrasado su elección, sino que ha llevado malestar a lo interno de las organizaciones que antes lograron ponerse de acuerdo para escoger la Junta Central Electoral (JCE) lo que no ha sido posible en este caso. En la composición del Senado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene la mayoría con 19 votos sumando el del presidente del órgano, Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio.

La Fuerza del Pueblo (FP) tiene la segunda mayoría con 9 votos; el PLD cuenta con tres y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), uno. Para escoger los miembros de la Cámara de Cuentas se necesitan 22 votos por lo que el PRM con sus aliados no alcanza ese número y necesita de los votos del PLD o de la Fuerza del Pueblo para escoger los miembros del órgano. El tema llevó a la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, a ejercer presión pública sobre los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, a quienes dijo que tienen compromiso con el pasado con actos de corrupción.

Según se comenta a lo interno de los partidos, el mayor tranque para escoger los miembros de la Cámara de Cuentas es que los grupos de la sociedad civil que apoyaron al PRM en la pasada campaña quieren elegir a Mario Fernández como presidente del órgano que fue un activista de Marcha Verde y presidente del movimiento Santiago Somos Todos, lo que ha producido discordia no solo entre los partidos de oposición, sino a lo interno del propio PRM que prefiere a Ramón Méndez, actual encargado de Auditoría de la Cámara de Diputados. Debido al tranque, el senado otorgó un nuevo plazo a la Comisión Especial que trata el tema a solicitud de su presidente, Antonio Taveras, porque el asueto de Semana Santa y el proceso de entrevistas, no han tenido tiempo para ponerse de acuerdo.

El presidente Luis Abinader se ha comprometido con elegir una Cámara de Cuentas cuyos integrantes no sean militantes de partidos políticos, pero en la terna de la Cámara de Diputados hay dirigentes conocidos como el caso de Aura Celeste Fernández de Alianza País, que en las pasadas elecciones fue candidata a diputada y su esposo, Guillermo Moreno, es el presidente de ese partido. También Juan Luis Séliman, del Directorio Presidencial del PRSC y esposo de Sergia Elena Mejía, secretaria de organización de ese partido.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.