Marchan para promover la paz entre los niños

Decenas de niños y personal de las Estancias Infantiles del Sistema Dominicano de Seguridad Social (AEI-SS) marcharon la mañana de ayer por el Malecón de Santo Domingo contra el abuso infantil.De acuerdo con Liliam Rodríguez, administradora de las Estancias, la idea de la manifestación fue llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia de promover una cultura de paz y crianza positiva de los niños.

Condenó la violación de niñas en una escuela de Salcedo, en la que hay un profesor involucrado y respaldó la investigación ordenada por el Ministerio de Educación.

Mientras que César Mella, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, valoró como positiva la caminata y llamó a la familia a estar vigilantes de los infantes para protegerlos ante cualquier tipo de abuso.

Esta semana han sido varias las instituciones públicas y privadas que han realizado manifestación condenando todo tipo de violencia contra los niños y adolescentes.

La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 19, establece que es obligación del Estado proteger a los niños y niñas de todas las formas de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y que deben establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto. Según la UNICEF, la violencia contra los niños no solo es física, sino que puede ser psicológica, también intrafamiliar.

En el país, la Ley 136-03, conocida como “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes”, provee el marco legal para la protección de los menores de edad. Abril fue declarado como mes de Prevención del Abuso Infantil mediante el decreto 98-98 firmado por el expresidente Leonel Fernández el 11 de marzo de 1998. 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.