Más organizaciones apoyan las causales en el Código Penal

Las feministas piden a los legisladores escuchar el clamor de la sociedad.

La coalición por los Derechos y la Vida de Las Mujeres llegó hoy a su día 12 de protestas frente al Palacio Nacional, para que se incluyan las tres causales en el Código Penal.

Las organizaciones recordaron que esperan sean integradas esas excepciones en el Código Penal y no en una ley especial que despenalice la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando la vida del feto es inviable o cuando hay un caso de incesto o violación.

“Seguimos firmes y no pensamos irnos hasta que no haya una intención real de que las tres causales sean aprobadas dentro del Código Penal porque son parte de los derechos, salud, vida y dignidad de las mujeres” expresó Estefanía de la Cruz, miembro de la coalición por los Derechos y la Vida de Las Mujeres.

Desde el 11 de marzo, organizaciones feministas se apostaron en el referido lugar en busca de que los legisladores atiendan al llamado de la sociedad.

Unidad Sindical pide a diputados abordar causales científicamente
La Confederación Nacional de Unidad Sindical, y su organismo de igualdad de género Unidad Sindical de Mujeres activas (Unisimas), pidió especialmente a los diputados abordar las causales desde una perspectiva científica y de derechos humanos.

Resaltó que las trabajadoras necesitan que sus derechos laborales sean protegidos también con las tres causales al explicar que cuando una mujer es inducida a mantener un embarazo producto de una violación sus acciones están expuestas a la inseguridad laboral.

Además, expresó que las trabajadoras que envueltas en esas circunstancias recurren al aislamiento social, ya que pueden ser víctimas de acoso cuando existe un entorno “hostil” y “prejuiciado” en el trabajo, lo que entienden se traduce en un bajo rendimiento laboral y reducida productividad.

También, agregó que tal situación repercute en el hogar de la trabajadora con la desmotivación en la corresponsabilidad familiar en los cuidados.

Marcha Verde dice Estado debe garantizar dignidad de la mujer
El movimiento Marcha Verde dijo ayer que el Estado debe garantizar y respetar los derechos, la vida y dignidad de las mujeres.

“Necesitamos un Código Penal que proteja la vida y dignidad de las mujeres. Que combata la corrupción y la impunidad, que despenalice la interrupción del embarazo por las tres causales”, expresó Guadalupe Valdez, coordinadora de Marcha Verde durante una rueda de prensa en el campamento instalado en los frentes del palacio Nacional. Explicó que cuando las familias tienen recursos económicos lo resuelven dentro o fuera del país con su dinero, poniendo en riesgo la vida con prácticas clandestinas “comprando el silencio de las clínicas, personal médico involucrado”.

Presidente Abinader dijo apoyar tres causales

El presidente Luis Abinader manifestó que como la mayoría de la población, él está de acuerdo en que haya causales que permitan la interrupción del embarazo. “Mire, yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido”, expresó el mandatario dominicano en una entrevista concedida al periódico El País.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.