Maternidad atendió en dos años más de treinta mil partos

El Hospital Nuestra Señora de la Altagracia, presentó ayer los avances del “Proyecto Hospital Modelo para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal”.

El Hospital Nuestra Señora de la Altagracia, presentó ayer los avances del “Proyecto Hospital Modelo para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal”.La directora del centro, Joselyn Sánchez, destacó que a pesar de que en la actualidad el hospital está en un proceso de remozamiento, en dos años, atendió más de 30 mil partos. En el 2015, fueron 16, 200 y en el 2016, un total de 15 mil 275. “Hemos realizado cirugías neonatales, hemos realizado otros procedimientos, y esto es porque existe un personal comprometido”, afirmó.

Para el desarrollo del proyecto, contaron con la colaboración de la Fundación Popular y el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con una inversión de RD$8.3 millones.

Dentro de los avances, señaló que el hospital ha actualizado los conocimientos del personal con talleres de salud, capacitaciones en emergencias perinatales, planificación postevento obstétrico, emergencias obstétricas, resucitación pulmonar, llenado de historia clínica perinatal simplificada, protocolos clínicos, entre otros temas. “Se capacitó todo el personal del hospital. La meta inicial del proyecto era de 400, y se incrementó en más de un 75%, que fueron 751 los proveedores de salud de la institución”, indicó la directora del centro.

Sistemas de atención perinatal

Agregó que han implementado un sistema de atención perinatal que por años, según Hernández, el centro lo demandaba. Cuentan con un circuito de satisfacción de usuarios con encuestas en línea mediante el uso de tabletas, como una forma de monitorear la valoración de la población respecto a la atención.

Dijo que para lograr esos objetivos, desarrollaron un plan de capacitación, respondiendo a la estrategia dirigida a la disminución de morbilidad y mortalidad materna con equipos de enseñanza capacitados y fortalecidos.“Nosotros podemos ser multiplicadores a otros hospitales, de hecho, nos han hecho la solicitud de varios equipos de nosotros que se han trasladado a otras instituciones”, añadió.

Explicó que el centro ha sido dotado de un simulador de parto completo, con el que los médicos residentes podrán practicar sin tener que realizar los trabajos con pacientes reales, por lo que aseguró que esto contribuirá a reducir las muertes maternas y neonatales.

El acto de presentación se realizó en el salón Luis Rivera, del Instituto Latinoamericano de Perinatología, donde también se entregaron certificados a los proveedores de salud que participaron en las capacitaciones. La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular, José Mármol y la representante de la UNFPA, Sonia Vásquez.

El centro que más partos atiende

Este programa se ejecutó en este hospital por ser el centro de salud con mayor atención al parto en el país en los años 2011, 2012 y 2013.

Razones por la que se ejecuta el programa

Un estudio realizado por la UNFPA, arrojó que en 2013, la mortalidad materna fue de 109.7 por 100 mil nacidos. La cobertura de atención prenatal fue de un 99.3%;los partos atendidos por profesionales de la salud fueron de un 98.6% y los partos en establecimientos de salud de un 98.5%. El 86% de las muertes maternas ocurrían en hospitales públicos. Se determinó que las principales causas de muerte materna eran por trastornos hipertensivos del embarazo en un 36%; hemorragias antes del parto, y postparto en un 17.7%; sepsis 14% y embarazos terminados en aborto en un 12.9%.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas