Mayra Jiménez:
Mayra Jiménez:

Santo Domingo.-La ministra de la mujer de la República Dominicana, Mayra jiménez, abogó porque las inversiones, innovación y el desarrollo sean orientados hacia una mayor inclusión de las mujeres.

La funcionaria aspira a que haya una Iberoamérica justa y sostenible, en donde los citados aspectos sean orientados hacia una mayor inclusión de las féminas, con garantías para las presentes y futuras generaciones.

«Para ello, la igualdad es un imperativo, no solo desde una perspectiva social, sino también económica, puesto que agrega valor y aporta estándares de calidad y sostenibilidad», manifestó Jiménez esta mañana al participar en la segunda jornada del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano que se enmarca en el XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. El evento empresarial, iniciado ayer, se realiza en el Puerto de San Souci, Santo Domingo.

De acuerdo a la servidora del Estado dominicano, los espacios que ocupan las mujeres en el mundo en la actualidad no se corresponden con sus capacidades, conocimientos y preparación.

«Reiterando los datos ofrecidos ayer por el secretario general (Iberoamericano), Andrés Alaman, solo un 20% de los cargos en las juntas directivas a nivel global, están ocupados por mujeres, situación que se agrava en América Latina, con tan solo un 10.4%; y más grave aún es la situación en los directorios, donde el dato global es de un 6.4% de mujeres, y se reduce a un 4.5% en América Latina», denunció en la ponencia: igualdad de género como motor transformador de las nuevas transiciones.

Dijo que en Iberoamericana, las empresas tienen la oportunidad de aprovechar el potencial y las capacidades femeninas, al considerar que un 58% de las personas que finalizan sus estudios de grado y maestrías son mujeres, y el 44% de quienes se dedican a la investigación.

«Las sociedades están en permanente cambio, y esto implica dar respuestas acordes a las realidades, como lo es la inminente y cada vez mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos del quehacer humano. Razón suficiente para que los Estados, las empresas, y la sociedad en su conjunto, adopten e implementen medidas con visión de igualdad y de derechos, que consoliden el desarrollo y las democracias», sostuvo.

Destacó que según estimaciones del Banco de Desarrollo de América Latina, la incorporación de las mujeres al mercado laboral incrementaría para el año 2025 el Producto Interno Bruto hasta en 28 billones de dólares.

Ante esto, consideró que los beneficios que pueden obtener las empresas cuando deciden implementar políticas inclusivas «son enormes».

Entiende que equilibrar la presencia de mujeres y hombres en puestos directivos y gerenciales, garantiza perspectivas diversas, experiencias vitales, creatividad, mayor proyección y capacidades para resolver problemas.

«Es decir, una visión empresarial más paritaria contribuye, tanto al éxito económico, como al reconocimiento social», indicó.

La ministra de la mujer explicó que los países iberoamericanos las mujeres destinan entre dos y cinco veces más de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, por lo que recomendó que ese tiempo sea redistribuido.

En ese sentido, exhortó a las empresas a implementar estrategias con alto impacto socioeconómico.

En ese segmento participaron María Noel, directora regional de ONU Mujeres; Andrea Grobocopatel, presidenta de la Fundación Liderazgo y Organizaciones Responsables (FLOR); Yolanda Mayora, Asociación Guatemalteca de Exportadores; Eduardo Cruz, presidente ejecutivo de Grupo Humano; y la moderadora Marlen Estévez, Socia Roca Junyent

El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano es organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y el Conep.

Los temas de hoy son: igualdad de género, turismo, infraestructura y transformación digital.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas