Médicos advierten que no callarán ante censura oficial

La disposición de la dirección del hospital Robert Reid Cabral de sancionar al personal de salud que ose dar declaraciones a los medios de comunicación ha sido desoída por varios médicos que ayer protestaron contra la medida y volvieron a exponer las carencias del centro y el repunte de enfermedades prevenibles por vacunas.

La disposición de la dirección del hospital Robert Reid Cabral de sancionar al personal de salud que ose dar declaraciones a los medios de comunicación ha sido desoída por varios médicos que ayer protestaron contra la medida y volvieron a exponer las carencias del centro y el repunte de enfermedades prevenibles por vacunas.

El presidente de la seccional del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Peña Núñez, acompañado del pasado presidente del gremio Waldo Ariel Suero y las infectólogas Chabela Peña y Josefina Fernández, acusaron al Servicio Nacional de Salud (SNS) de propiciar la medida calificada de “fascista y dictatorial”, tras advertir que defenderán hasta las últimas consecuencias el derecho constitucional a la libre expresión y a la protesta pacífica.

“Con esta actitud lo que buscan los altos funcionarios de salud es implantar terror y miedo al sector para que no se denuncien las múltiples precariedades en materia de salud que existen a nivel nacional y venderle al país la ficticia imagen de que la salud está bien”, dijo Peña Núñez a la prensa.

Waldo Ariel Suero, quien es médico pediatra de este centro infantil de referencia nacional, refrendó las denuncias de las doctoras Peña y Fernández de la falta de reactivos en los laboratorios y expuso el hacinamiento en el área de consulta externa, donde asegura se asignan cuatro médicos por cubículo, la falta de sábanas, la existencia de plagas, el cierre del área de odontología desde hace ocho meses y debilidades en el banco de sangre.

“Yo conozco al señor director, es una persona humilde, no sé qué pasó, interpreto que recibió mucha presión para él poder hacer esa carta tan inconstitucional y tan ilegal, y eso no está pasando solamente en el Robert Reid, sus superiores inmediatos lo presionaron y si me quieren sancionar que me sancionen porque este hospital tiene muchas debilidades”, dijo.

Durante la rueda de prensa ofrecida en la explanada del referido centro, la doctora Peña reiteró que el hospital tiene déficits en varias de sus áreas, obligando a procesar en centros privados las pruebas de patología y de imágenes, lo que a su vez ha reducido las recaudaciones de las Administraciones de Riesgos de Salud (ARS) ante la baja prestación de servicios.

“En cada funcionario hay un trujillito

Aunque no participó en la rueda de prensa de la seccional, el presidente del CMD, Wilson Roa, remitió ayer una comunicación al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y al director del SNS, Chanel Rosa Chupany, a la que tuvo acceso elCaribe, en la que asegura que todas las denuncias de los médicos sobre la crisis que vive el sector salud como la rehabilitación hospitalaria, la falta de equipamiento, de insumos y de personal son asumidas por el CMD como garante de los derechos de los médicos a protestar y exigir soluciones a las necesidades.

“Queremos dejar claro que todas las denuncias sobre la situación de crisis que registra el sector Salud, quedan bajo la responsabilidad del CMD, a sabiendas de que en cada funcionario del sector hay un trujillito expresado.

Director SNS dice no ordenó medida

En un escueto comunicado, el Servicio Nacional de Salud aseguró que no ha emitido ninguna comunicación que prohíba al personal de salud emitir declaraciones a la prensa. “El caso que ocupa hoy se trata de una acción particular de un centro de salud”, destaca.

Quiere información que se dé sea la institucional

El director del Robert Reid Cabral, Ricardo Elías Melgen, negó que con la circular remitida el pasado lunes se pretenda sancionar a sus colegas, sino más bien que las informaciones que se ofrezcan a los medios sean tramitadas por la vía institucional para evitar el caos y la confusión en la opinión pública. “Se quiere garantizar que la información que se transmita sea primero, una información oficial, institucional, y segundo, que sea veraz y que no traiga confusión a la comunidad”, dijo el galeno.

Varias áreas del hospital deben ser intervenidas

Con respecto a las denuncias expuestas por los médicos, el director manifestó que se está readecuando el área de consulta externa con recursos propios y que los reactivos que faltan no son los de diagnóstico clínico, sino los utilizados para estudios de vigilancia epidemiológica. Dijo que el hospital no cuenta con dinero suficiente para intervenir de manera simultánea áreas que necesitan ser reparadas como las de nebulización, emergencia, quemados y quirófano por lo que deben ser intervenidas progresivamente.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas