PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Médicos anuncian marcharán este miércoles desde la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hacía el Palacio Nacional, en busca de que el Gobierno vuelva a abrir los hospitales Padre Billini y Luis Eduardo Aybar, y en demanda del cumplimiento de una serie de reclamos para mejorar el sector salud.

En la movilización que organiza el Colegio Médico Dominicano (CMD) con el apoyo de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), los facultativos exigirán el respeto a los decretos 127-21 y 353-21 sobre pensiones, y el pago de los incentivos por antigüedad y por distancia.

Así lo informó el presidente del CMD, Senén Caba, quien dijo que también marcharán en reclamo de que se abran concursos para médicos generales y especialistas para cubrir el déficit de 2 mil galenos que tiene el país, en contra de los voluntariados en los centros hospitalarios, y por el cumplimiento de los acuerdos firmados con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Aseguró que a pesar de que en el recorrido se movilizarán cientos de profesionales de la medicina tanto del sector público como privado, los servicios de emergencias y los casos perentorios no se verán afectados por la protesta en la que también participarán enfermeras, odontólogos, bioanalistas y la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa).

Declaró que llevarán las movilizaciones a otros puntos del país hasta que reciban planteamientos serios de parte de las autoridades para solventar la situación, sin descartar un paro de labores en todo el territorio.

Posición de las clínicas

Andeclip pide que se cumpla con la indexación por inflación anual que establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, ya que de acuerdo al presidente de la entidad, Rafael Mena, su incumplimiento ha llevado a la quiebra a más de 20 centros de salud a nivel nacional.

La institución también saldrá en demanda de que el plan básico de salud brinde una cobertura universal y total para que todos tengan igual acceso a las proveedoras de servicios, y por el inicio de la atención primaria en el sector público.

SNS apela a la prudencia

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, llamó al titular del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, a mantener las vías del diálogo, ya que con las protestas los más perjudicados son los pacientes que acuden a los centros de salud por atenciones médicas.

Lama aseguró que los actores del sector trabajan arduamente para fortalecer la calidad de los servicios sanitarios de carácter público.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva