Medio Ambiente cierra el 2021 con avances en la protección de los recursos naturales 

Cierra el 2021 con avances en la protección de los recursos naturales 
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecutó acciones durante el año 2021 que permitieron dar pasos importantes en cumplimiento

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecutó acciones durante el año 2021 que permitieron dar pasos importantes en cumplimiento de la Ley 64-00.

Además de los lineamientos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, al tiempo que se aportó a la reactivación económica con la aprobación de proyectos que representan inversiones por más de RD$136 mil millones.

Las iniciativas implementadas por la institución a lo largo de los últimos 12 meses se han ejecutado tomando en cuenta que los ecosistemas y los servicios que estos proporcionan, son la base de la calidad de vida de los dominicanos y sostén de la economía.

Por lo que deben ser protegidos con todas las herramientas que provee la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las demás normativas vigentes en el país relativas a esta materia.

Conservación de Áreas Protegidas y la biodiversidad 

 

Entre las acciones más importantes para garantizar la defensa del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) se resalta la ejecución del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo. 

Esto ha permitido que por primera vez el Ministerio tenga control de la vertiente Sur con el establecimiento de dos centros de protección y vigilancia por el acceso de la provincia San José de Ocoa. También se destacan los avances para iniciar el rescate de los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Los Haitises que son fundamentales para garantizar la seguridad hídrica del país.

El Ministerio de Medio Ambiente a través del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad también inició la reingeniería del SINAP para fortalecer la infraestructura de uso público necesaria en las unidades de protección, entre las que se destacan la construcción de nuevas facilidades para visitar El Morro de Monte Cristi, Centro de Visitantes en Los Haitises y entrega de equipos por alrededor de un millón de pesos para ser utilizados en labores de patrullaje de los técnicos y guardaparques del Lago Enriquillo, entre otras.

Esto ha permitido que más de un millón de turistas locales y extranjeros hayan visitado las áreas protegidas aún con la incidencia de la pandemia de la covid-19.

También, el Ministerio gestionó ante el Ejecutivo la creación del Parque Nacional Loma Los Siete Picos, aprobado mediante el Decreto No. 659-21.  Se elaboró la propuesta para restablecer el Parque Nacional Manolo Tavares Justo. Esta  con el propósito de resguardar las cuencas altas de los ríos Bao y Mao y sus principales afluentes, teniendo en cuenta las actividades productivas que tradicionalmente se desarrollan dentro y en el entorno del área protegida.

Cambio Climático  

 

En lo que tiene que ver con el cambio climático, durante el 2021 se implementaron estrategias y labores encaminadas a propiciar la adaptación de los ecosistemas a este fenómeno, principalmente en las cuencas altas, por medio de soluciones naturales, así como identificar impactos a la seguridad alimentaria y las acciones necesarias a tomar en consecuencia.

Medio Ambiente inició la ejecución del proyecto “Aumento de la resiliencia, a través de soluciones basadas en la naturaleza en ciudades de América Latina (Nature4Cities)”. Esta   iniciativa financiada por el Fondo Verde del Clima, con un monto de US$ 1,049,000.00, con la participación de Honduras, Ecuador, Cuba y República Dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.